El director uruguayo Ricardo Casas investigó durante diez años para resolver el misterio del nacimiento del cantante de tangos.
La sala 2 del auditorio de Guía de Isora será el escenario para el primer pase este domingo 3 de noviembre, a las 20:00 horas del documental uruguayo El padre de Gardel, que compite en la sección internacional de largometrajes de la octava edición de MiradasDoc, que se celebra en el municipio isorano hasta el próximo día 9. El documental vuelve a proyectarse el viernes 8 de noviembre, en la sala 1, a las 21:00 horas.
Con guion y dirección de Ricardo Casas, la cinta presenta la vida de Carlos Escayola, que entre 1860 y 1890 dominó la vida política y cultural de Tacuarembo, en el interior de Uruguay. Hacendado y jefe político, construyó un teatro, fue un gran conquistador de mujeres y dejó un gran secreto: un escándalo familiar que la ciudad, hasta hoy, renuncia comentar.
Ricardo Casas realizó varios cortometrajes, así como su primer documental, en 1998, este último sobre el músico uruguayo Eduardo Darnauchans. En 2004 realizó Palabras verdaderas, sobre el poeta Mario Benedetti. Trabajó durante 29 años en Cinemateca Uruguaya. Dirige Divercine desde 1992 y Atlantidoc (Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay).