El museo Manuel Martín González incorpora nuevas obras pictóricas

Los pintores José Peraza González y Julio Pestano Chico pasan a formar parte de la colección del museo isorano gracias a la donación de Olga Macía Bonnet, viuda de Peraza. 

puente_serrador_de_jose_peraza_y_retrato_de_jose_peraza_de_julio_pestano_webLa Casa Museo Manuel Martín González cuenta con dos nuevas obras de arte entre sus fondos. Recientemente se hacía efectiva la donación por parte de Olga Macía Bonnet de las piezas ‘Puente Serrador’, del pintor José Peraza González y ‘Retrato de José Peraza’, realizado por Julio Pestano Chico. La viuda de Peraza también donaba la copia de una cartel de una exposición dedicada al pintor isorano en 1983.

Una de las obras donadas, ‘Puente Serrador’, es un óleo sobre lienzo (58 x 73’5 cm) en el que se observa la vista del puente Serrador y las casas junto a la vera del Barranco de Santos en la capital tinerfeña. La obra ha formado parte de varias exposiciones en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife y en las Jornadas Culturales de Garachico en 1977. El estado de conservación del óleo ha requerido una restauración realizada por Silvano Acosta, con cargo al Ayuntamiento de Guía de Isora.

El trabajo de José Peraza González (1930-2005) está considerado como una continuación de la tradición figurativa y costumbrista de la posguerra. Retratos como Don Eugenio, campesino de las Gavias, Vieja con sombrero o Campesina de Taganana -entre otros-, forman parte de la colección de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.

La segunda de las donaciones es un retrato que hizo el pintor Julio Pestano Chico (1933-1988) a José Peraza. Se trata de un carboncillo sobre papel (31’5 x 39’5 cm). Además de ambas obras, Olga Macía hizo entrega al ayuntamiento de una copia impresa del cartel ‘M. Martín González, exposición antológica’. Es una reproducción de un cartel de la muestra celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife en julio de 1983 y que el pintor isorano firmó y dedicó en aquel entonces a José Peraza.

“Se trata de unas obras que no sólo contribuyen a enriquecer la colección del museo, sino que además recuerdan a todos la buena relación que Manuel Martín González mantenía con el pintor José Peraza González” señala la Concejala de Cultura, Lorena Medina, quien quiso agradecer el gesto de Olga Macía Bonnet.

En todo este proceso ha sido fundamental la labor del equipo de investigación histórica y artística ‘Islote Afortunado’. Los especialistas de este equipo se han encargado cuidadosamente de la donación de las obras que serán expuestas en una de las salas del museo.

  • Compartir: