Los periodistas Francisco Pomares, Alfonso González Jerez y Carlos Sosa debatieron sobre el periodismo de opinión en la biblioteca de Guía de Isora.
Que Internet ha transformado, y está transformando, la estructura de la comunicación y de la cultura en el mundo contemporáneo es un hecho irrebatible. Las herramientas de comunicación de las que se ha dotado la red han permitido que casi pueda decirse que es la realidad, sin más intermediarios, la que genera su propio discurso, y que ese discurso se vierte hacia el mundo de manera casi instantánea y casi ilimitada. Si hace sólo unas décadas la capacidad de difusión de contenidos se circunscribía a los medios de comunicación, en la actualidad la ciudadanía tiene acceso a herramientas aptas para convertir sus mensajes en noticias y reflexiones, al menos en teoría, absolutamente globales.
Esto ha traído, como correlato, una necesidad de redefinición de los sistemas tradicionales de información y generación de opinión, que deben encontrar acomodo y sentido en un panorama que parece negarlos por profusión, variedad e inmediatez. ¿Qué deben hacer los periódicos, las radios, las televisiones y los profesionales de la comunicación ante esta nueva situación? ¿El periodismo, tal y como se ha conocido, ha perdido vigencia, o puede adquirir nuevos sentidos en un panorama que incorpora todos los géneros y todos los formatos casi a la carta? Y, dentro del periodismo, las páginas de opinión, con la llegada de los blogs, los comentarios de los lectores o las redes sociales, ¿se han convertido en un anacronismo o son, por el contrario, más necesarias que nunca a la hora de poner sentido en la profusión y la instantaneidad del panorama?
Precisamente de estos temas y de otros relacionados con la estructura de la comunicación en el espacio contemporáneo hablaron el pasado viernes, en la Biblioteca Municipal de Guía de Isora, y con motivo, y casi como cierre, de las actividades relacionadas con el Día del libro, organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento isorano, los periodistas Francisco Pomares, Alfonso González Jerez y Carlos Sosa.
Es ya el cuarto foro sobre cultura digital que se celebra en la Biblioteca Municipal de Guía de Isora, en un esfuerzo, según decía el coordinador del centro, Alejandro Krawietz “por acercar hasta el ámbito bibliotecario, pues las bibliotecas son también medios de comunicación, uno de los discursos culturales más apasionantes de nuestros días: la transformación del espacio cultural a partir del uso de las nuevas oportunidades de lo digital”. Anteriormente han participado en estos encuentros los también periodistas Fernando Delgado, Juan Cruz o Fernando Berlín.
En esta ocasión los tres participantes en la mesa redonda supieron ahondar en un problema que sin duda preocupa en el sector de la información, por más que incorpore también soluciones potentes para el futuro del periodismo. En este sentido, Francisco Pomares abrió el debate comentando como la nueva situación informativa, en la que los testigos directos de los acontecimientos se encargan de divulgarlos a través de las redes, ha generado una transformación de la jerarquía interna de los medios en los que “ya no prima la importancia de la noticia, sino su actualidad, su tiempo, de tal modo que el periódico en papel nace ya casi viejo en comparación con la edición digital.”
Alfonso González Jerez comentaba cómo el periodista ha dejado de ser el intermediario entre la noticia y la ciudadanía, pero insistía en que “esta es sólo una nueva realidad a la que el periodismo tendrá que adaptarse” por más que muchas veces parezca difícil que se pueda competir desde el periodismo tradicional como “por ejemplo, la grabación en directo de la muerte de Gadafi”. Por su parte, Carlos Sosa, director del decano de los periódicos digitales en Canarias, Canarias Ahora, apostó por estas nuevas fórmulas de periodismo que tienen por delante, sobre todo, el reto, o la apuesta, de la financiación.
A partir de esas propuestas iniciales el diálogo y el intercambio de opiniones profundizó en tonos que pasaron desde lo elegíaco (“el periodista de opinión es una especie en peligro de extinción porque su forma de ver el mundo y de analizar la realidad se encuentra con las dificultades para la recepción de su trabajo por parte del público, obsesionado con lo inmediato”, decía Francisco Pomares) hasta la esperanza (“la opinión posee un valor propio en el periodismo y pone sentido en la profusión del panorama, así que somos nosotros los que no podemos aceptar una mirada exclusivamente en pasado sobre nuestra profesión”, dijo Alfonso González Jerez) o la reivindicación del presente (“el medio digital pone toda la información sobre el tapete, y exige ciudadanos cada vez más formados y capacitados para seleccionar e interpretar la realidad y la información”, afirmó Carlos Sosa).
El ciclo de reflexión sobre la cultura digital de la Biblioteca de Guía de Isora promete continuidad en futuras ediciones, además de que un resumen de la sesión podrá verse próximamente en la página web del Ayuntamiento de Guía de Isora.