Los grupos políticos isoranos votan de forma unánime un conjunto de acciones destinadas a la protección sanitaria, al apoyo a las familias vulnerables, al desempleo y a la promoción económica del municipio.
En un pleno celebrado este lunes en el Auditorio de Guía de Isora -habilitado especialmente para dar cumplimiento a las medidas sanitarias-, el equipo de Gobierno isorano informaba de todas las medidas adoptadas desde el inicio del Estado de Alarma y además obtenía el respaldo de todos los grupos de la oposición para aprobar el carácter de una moción para activar y dar continuidad a las medidas que han comenzado a ponerse en marcha desde el inicio de la crisis sanitaria.
En este sentido, la alcaldesa afirmó que “no se ha escatimado ningún esfuerzo en dar prioridad a las necesidades más urgentes, pero ahora debemos seguir dando pasos atendiendo a las amplias repercusiones sociales y económicas que el Ayuntamiento de Guía de Isora debe afrontar con el fin de mantener la atención a las personas, la calidad de los servicios públicos y ayudar desde lo local a reactivar la actividad económica y preservar los ingresos de las familias”.
La moción agradece en primer lugar el esfuerzo, compromiso e implicación de todo el personal del sistema sanitario canario; y de todo el personal de las administraciones públicas de distintos sectores y ámbitos y de la corporación municipal. Asimismo, reconoce el trabajo realizado por el personal y empresas del sector de la alimentación de la distribución, transporte, del sector farmacéutico, de la seguridad o de la limpieza, en condiciones complicadas, asumiendo un riesgo importante para su salud; y de todas las personas y colectivos que de manera voluntaria han colaborado.
En segundo término, se detallan las acciones que desde las diferentes concejalías se han comenzado a realizar o que están previstas una vez concluya el Estado de Alarma, con especial atención a las áreas de: servicios sociales, prevención sanitaria, seguridad ciudadana y desarrollo económico con apoyo al sector comercial, y en concreto:
1.- Dotar de nuevos recursos personales y materiales necesarios para el normal funcionamiento y mantenimiento de los servicios esenciales, así como la realización de test para detectar el COVID-19 al personal del Ayuntamiento y de la empresa municipal.
2.- Mantener el servicio telefónico para atención ciudadana, gestiones administrativas, información a empresas y personas desempleadas; así como continuar con el servicio a domicilio para alimentos, medicamentos o bienes de primera necesidad para personas mayores, dependientes o con movilidad reducida.
3.-Fortalecer los servicios de atención a las personas en situación de vulnerabilidad, para atender las necesidades que se han ido generando, entre otras:
- La ampliación de la plantilla de servicios sociales
- El aumento de la partida económica destinada a Ayudas de Emergencia Social en especial para atender a unidades familiares afectadas por la crisis de la COVID-19.
- Una mayor dotación presupuestaria dirigida al Banco de Alimentos.
- La puesta en marcha de nuevos servicios de atención social para seguimiento y atención a personas dependientes que carecen de red de apoyo, diferentes tipologías de familias vulnerables, servicios especiales para menores, violencia de género, etc.
- El refuerzo de la atención y seguimiento de las personas mayores y con discapacidad beneficiarias de los diferentes programas y servicios que se vienen desarrollando.
4.- Continuar implementado el plan de desinfección del municipio:
Reforzando las medidas en materia sanitaria en todo el municipio; en materia de prevención de riesgos y desinfección de instalaciones municipales; trabajando y colaborando en el plan de apertura de instalaciones y servicios seguros, atendiendo a las medidas dictadas en las diferentes fases de desescalada.
5.- Seguir impulsando con carácter inmediato desde el área de tesorería e intervención:
- La liquidación del presupuesto 2019 con el fin de incorporar remanente en las partidas necesarias para hacer frente al COVID-19.
- El pago a proveedores con carácter urgente con el fin de inyectar liquidez al mercado.
- El acuerdo con el Consorcio de Tributos de un nuevo período de aplazamiento del pago voluntario de impuestos y tasas municipales.
- Estudio de la bonificación de las tasas de recogida de basuras y residuos sólidos
- La bonificación de las tasas de las Escuelas Municipales de Ocio y Deporte.
- La bonificación de las tasas de las Escuelas Infantiles Municipales.
6.- Proseguir con la orientación y diseño de líneas de apoyo para las pequeñas y medianas empresas del municipio a través de:
- Un canal de acceso telemático para las pequeñas y medianas empresas para reforzar la comunicación y coordinación de actuaciones con dichas entidades.
- Campañas de difusión de las empresas del municipio, así como del comercio local que puede continuar prestando su actividad, horarios, si ofrecen servicio a domicilio o de forma online, etc.
- Actualización de la guía informativa municipal para autónomos y micro empresas con todas las ayudas y medidas tomadas por el Gobierno del Estado, Autonómico, Insular y Municipal.
- Lanzamiento y difusión de la campaña diseñada de consumo en el comercio local.
- Aprobación e impulso de la subvención prevista para dotar de liquidez a autónomos y pequeñas empresas que han sido afectados por la crisis del COVID-19.
- Profundización del plan de reactivación del comercio junto con las concejalías de cultura, turismo, participación ciudadana, desarrollo socioeconómico para implementar tras el estado de alarma.
7.- Continuar reforzando la atención, orientación, acogida, tramitación e implantación de nuevos servicios para las personas desempleadas a través de:
- La actualización de la guía informativa municipal para las personas desempleadas que aglutinan las medidas y actuaciones de las diferentes administraciones: SEPE, SCE, Seguridad Social, etc.
- Las líneas de ayudas que incentiven el empleo para personas desempleadas de larga duración, cualificadas, jóvenes, colectivos vulnerables, de diferentes sectores económicos, etc.
- La difusión y potenciación del aula virtual de formación.
8.- Seguir Impulsando acciones de promoción turística mediante:
- Campañas de difusión
- Redacción de proyectos de promoción de los valores del municipio para población local, de las islas, nacional y turista.
9.- Apoyar al sector primario y promover el consumo km0 a través de:
- La ampliación de la información y difusión de las nuevas normativas y medidas legisladas.
- El apoyo a la salida y comercialización de la producción del sector.
- La promoción del mercado agrotradicional en su nueva apertura (prevista para el 25 de mayo) adaptada a las medidas de seguridad y de higiene legislada.
10.- Continuar potenciando la coordinación con los centros educativos del municipio y las áreas de Educación y Bienestar Social para hacer llegar a las familias isoranas que no cuentan con recursos informáticos o no disponen de conexión a internet el material (fichas y tareas impresas) para que los menores puedan realizar el plan formativo diseñado por la consejería de Educación para este período de confinamiento. Así como invertir en material como tarjetas de internet, u otras necesidades para familias vulnerables.
11.- Desde las áreas de Formación, Ocio y Tiempo Libre, Deportes y Cultura proseguir con la divulgación de los hábitos de vida saludable, la formación, el entretenimiento, a través de recursos telemáticos y el rediseño de las actividades del plan de dinamización cultural 2020 tras el estado de Alarma.
12.- Continuar con la difusión en la web, redes sociales, medios de comunicación de información de interés para la población general con el fin de garantizar el bienestar comunitario.
13.- Reiterar la solicitud al Gobierno de España para que los ayuntamientos puedan utilizar los remanentes y su superávit ante la situación de crisis y recesión económica.