El presupuesto municipal aunmenta un 9% y refuerza las partidas de gasto social, formación y empleo

El Ayuntamiento mantiene sus cuentas saneadas y no subirá los impuestos.

pedro_martin_y_carmen_alicia_gonzalez_-_presentacion_presupuestos_guia_de_isora_2011-2El Ayuntamiento de Guía de Isora ha presentado su presupuesto para el año 2011 en el que destaca la partida dedicada a programas de formación y empleo que suma 2,5 millones de euros, lo que sitúa al municipio isorano entre los primeros de Canarias en programas de inserción laboral. Guía de Isora aumenta para el presente ejercicio la partida destinada a servicios sociales, que alcanza un 25% del total de las cuentas municipales con más de 4,5 millones de euros.
En este gasto social se encuentra el capítulo de ayudas al estudio, que se refuerza con el objetivo de subvencionar a familias y estudiantes con mayor necesidad económica. De igual manera, las ayudas de emergencia social crecen un 33%, mientras que el destinado a los colectivos más desfavorecidos se duplica.
El presupuesto, tiene un marcado carácter social, junto al criterio de contención del gasto corriente que implica el ahorro en partidas que se consideran menos prioritarias como fiestas y gastos protocolarios. Los gastos de personal ocupan la segunda posición en la cuantía económica, si bien en este apartado se incluyen diversos programas de contratación para dar trabajo temporal a desempleados.
El incremento del presupuesto se explica por la actualización y control exhaustivo de los padrones municipales, lo que implica una mayor recaudación y permite no subir los impuestos. En este sentido es de destacar que el impuesto de recogida de basuras lleva congelado desde 2008, el de vados desde 2004 y el de rodaje desde 2003. Asimismo, por el Impuesto de Bienes Inmuebles se paga en Guía de Isora el 0,4%, que es el mínimo establecido por la ley.
Las cuentas del Ayuntamiento para 2011 se presentaron conjuntamente por el alcalde, Pedro Martín, y la concejala de Hacienda, Carmen Alicia González, en la mañana de hoy. El regidor isorano recalcó el carácter de austeridad del presupuesto que definió como “muy contenido” y que refleja la buena salud financiera del Consistorio. Buena salud que, se ha corroborado por el Gobierno de Canarias a través de la auditoria anual que revisa las cuentas municipales de los ayuntamientos canarios y que en 2009 colocó a Guía de Isora entre los cuatro únicos municipios de Canarias que cumplieron con los ratios de salud financiera establecidos por el Ejecutivo de la Comunidad Autónoma.
  • Compartir: