El programa ‘Verano para mayores’ persigue el mantenimiento físico y psicológico de la Tercera edad

Tres días en semana durante julio y agosto el Ayuntamiento organiza actividades en Playa San Juan para los mayores de la zona alta, con baños y ejercicios adaptados a la edad.

img_2447Unos doce años lleva organizando ya el Ayuntamiento de Guía de Isora un programa de actividades para personas mayores integradas en alguno de los colectivos de la Tercera edad del municipio durante los meses de julio y agosto. Se trata de baños en el mar y ejercicios adaptados a la edad que persiguen el mantenimiento físico y psicológico de los mayores, englobados en el programa municipal que lleva por nombre ‘Verano para mayores’ según indica la concejal de Tercera Edad Raquel Gutiérrez, quien reconoció que “esta es una de las actividades que más nos demandan los mayores del municipio durante el verano”.

La actividad se lleva a cabo en Playa San Juan, a donde son trasladados los participantes desde Chío, Chiguergue, Guía casco, Tejina, Piedra Hincada y Agua Dulce, donde, durante tres horas, pueden disfrutar de las ventajas del mar, del sol y de ejercicios físicos adaptados a su edad.

Las actividades de animación y ejercicios físicos moderados para mayores se realizan durante los meses de julio y agosto, durante 3 días en semana, los lunes, miércoles y viernes, en horario de 9 de la mañana a 12 del mediodía en el paseo marítimo y zona de baño de Playa de San Juan.

En esta edición se inscribieron un centenar de personas mayores del municipio, de los cuales su mayor parte son socios de alguna de las asociaciones de la Tercera Edad existentes en el municipio, tales como las de Tejina, Guía casco (Centro Integral de Mayores), Chío (La Paz), Chiguergue, Playa San Juan (Las Salinas) o Alcalá (Tingara).

Los mayores llegan a Playa de San Juan a en torno a las 9 de la mañana. Durante 20 minutos caminan por el paseo a modo de calentamiento. Posteriormente, entre las 9:30 y las 10:30 de la mañana realizan actividades de animación y tablas de gimnasia guiadas por un monitor. Finalmente, entre 10:30 y las 12 del mediodía proceden a realizar ejercicios dentro del agua del mar en la Playa Chica de Playa San Juan, al tiempo que se imparten técnicas para aprender o mejorar las técnicas de natación de cada persona.

Durante el mes de julio disfrutan de esta iniciativa la mitad de los inscritos procedentes de Chío, Chiguergue y Tejina. En agosto harán lo propio los mayores de Guía casco, Agua Dulce y Piedra Hincada. A estos grupos se añaden mayores de los colectivos de la zona costera, tanto los de Alcalá como de Playa de San Juan, que se desplacen por su propios medios.

 El presupuesto para esta iniciativa asciende a 6.000 euros, cantidad que incluye el transporte y el salario de los dos monitores que coordinan la actividad.

 Vídeo relacionado: http://youtu.be/bRuU7SGJ5k4

  • Compartir:

Galería