‘7000 Miles’, de la pakistaní Nausheen Ishtiaq, obtiene dos de los cinco galardones.
El proyecto de documental En busca del Oscar, del realizador canario Octavio Guerra, obtuvo este jueves el premio de MiradasDoc en el pitching del Festival Internacional y Mercado de Cine Documental de Guía de Isora, consistente en 2.000 euros que, según afirmó el director, servirán “para ir resolviendo asuntos de la producción a corto plazo”. Más allá de la ayuda económica, este reconocimiento “es importante porque nos posiciona en un camino para la financiación y también con nuestros socios”. En busca del Oscar es la historia de un crítico de cine argentino que ha perdido casi por completo la visión y que, a pesar de ello, sigue asistiendo a festivales y haciendo comentarios para los medios de comunicación.
Guerra también está presente este año en MiradasDoc dentro del programa CreaDoc para el desarrollo de la producción de esta película. Además, presenta a concurso la cinta Sacristán. Sobre el festival isorano, Guerra afirmó que en estos diez años “ha conseguido ser respetado, pero tiene que crecer mucho más; aún no ha dado el salto para ser el referente en España, y para lograrlo solo hace falta voluntad política”.
Por su parte, la directora pakistaní Nausheen Ishtiaq, que presentó el proyecto 7000 Miles, obtuvo dos de los cinco galardones que se conceden durante esta actividad del Mercado de MiradasDoc. Los premios son el de MiradasDoc y la empresa canaria de subtitulación Subbabel, consistente en la traducción y subtitulación del documental, y el del Consorcio de Exportación Audiovisual de las Islas Canarias, consistente en un contrato de un año para la distribución de la película. 7000 Miles pretende confrontar las vidas cotidianas de personas que viven en Nueva York y en la ciudad pakistaní de Karachi en un afán por desmontar prejuicios.
Además, la uruguaya Mercedes Dominiani, que presentó el proyecto El creador de universos, obtuvo el premio de la empresa española Elamedia, centrada en la distribución, producción y posproducción, consistente en la facilitación de los medios para la posproducción de la película, incluida sala de montaje y otros recursos técnicos. Finalmente, Iván Roiz obtuvo el galardón de la empresa de distribución Treeline, consistente en dos sesiones de asesoramiento sobre distribución, una durante el desarrollo del proyecto y otra cuando el documental, titulado Gigantes descalzos, esté finalizado.
Tanto David Baute, director de Mercado de MiradasDoc, como Marijke Rawie, responsable del taller de pitching y de coordinar la presentación de proyectos ante los commissioning editors, desarrollada en la mañana de este jueves, destacaron el alto nivel de las películas presentadas este año a la citada actividad. El pitching de MiradasDoc es uno de los encuentros más importantes del Mercado y consiste en la presentación de proyectos documentales en estado de preproducción, rodaje o posproducción ante los commissioning editors –representantes de productoras, distribuidoras y canales de televisión– con el fin de obtener apoyos para la conclusión de sus creaciones.
Tras los pitchs –este año fueron once proyectos, presentados uno a uno por sus responsables bajo la batuta de la veterana Marijke Rawie– tuvo lugar el denominado one to one, una breve entrevista personal de cada pitcher con cadacommissioning editor. Después de esta ronda de encuentros, que se celebra siempre en la sala 2 del auditorio de Guía de Isora, se procedió a la entrega de los premios, con los que tanto MiradasDoc como las empresas colaboradoras quieren aportar un pequeño grano de arena para la consecución de nuevos proyectos cinematográficos.
Entre los once documentalistas, el venezolano Ricardo González destacó tras su presentación que este es el primer pitching al que lleva su proyecto, titulado Maricones. Se trata de un trabajo sobre la homosexualidad en los últimos años del franquismo –González reside en Barcelona– y específicamente sobre los problemas que está teniendo un veterano cineasta aficionado para donar a las autoridades cientos de metros de película sobre sketchs que él y otros homosexuales rodaron en los años setenta como actos provocativos y contra el sistema. González no escatimó elogios hacia MiradasDoc, del que destacó su “magia, talento y profesionalismo”. Por su parte, uno de los commissioning editors, Roberto Butragueño, de Elamedia, también tuvo palabras de elogio para el Mercado de MiradasDoc: “Aquí se vive un ambiente fantástico y los proyectos del pitching tienen un nivel muy llamativo”.
MARIJKE RAWIE: DIEZ AÑOS DE SABIDURÍA Y BUEN HUMOR.-
El pitching de MiradasDoc no sería lo mismo sin la sabiduría, el buen hacer, la mano izquierda y el gran sentido del humor de Marijke Rawie. Su currículum profesional es tan extenso que basta con decir que es experta en formación internacional de pitching para documentales. ¿Qué es el pitching? Es la presentación de un proyecto de manera ordenada y convincente para lograr financiadores. Para ello, Rawie imparte un taller antes de la celebración de esta actividad del Mercado. A lo largo de los diez años en que esta mujer sensible y dotada de una energía envidiable ha impartido estos talleres, los pitchers siempre han llegado a la misma conclusión: “Sin Marijke no habría podido hacer una presentación como la que hice”.
Pese a que a esta veterana holandesa se la rifan en todos los festivales del mundo, Rawie siempre tiene su agenda en rojo en la primera semana de noviembre para viajar a Guía de Isora. MiradasDoc, afirma, comenzó siendo un festival muy modesto, “pero ha crecido gracias al fantástico trabajo del alcalde de este pequeño pueblo y sigue siendo un cruce de caminos para el cine documental por la ubicación de Canarias”. Aunque es Marijke quien siempre pide aplausos para los pitchers, este jueves fue ella la destinataria de una cerrada ovación por parte de todos los participantes en esta actividad del Mercado al recibir el agradecimiento público de la coordinadora, Carolina Gómez, que le entregó un ramo de flores en nombre del festival por estos primeros diez años de entrega.