El secretario de Estado de Medio Ambiente Hugo Morán, Rosa Dávila, Ana Dorta y Emilio Navarro visitan la EDAR del Oeste

Las instituciones se unen en una visita a una infraestructura capital para el desarrollo hídrico de la zona occidental de la isla de Tenerife

(Guía de Isora) – La EDAR del Oeste, situada en Guía de Isora, ha sido foco de interés de una visita institucional con motivo de conocer el estado de las obras en la misma. Una visita que ha contado con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; la consejera de Medio Natural, Blanca Pérez; la alcaldesa de Guía de Isora, Ana Dorta; y el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro. 

Una visita que pudo repasar las diferentes partes de la depuradora, que vendrá a tener un papel fundamental en el futuro del saneamiento de las aguas de los municipios de Guía de Isora y Santiago del Teide. El funcionamiento de la misma permitirá la depuración de sus aguas residuales y aprovechamiento para actividades agrícolas. Según Ana Dorta, es “una obra fundamental porque supone un avance importantísimo para nuestro municipio”. 

Un avance ante varios problemas que aquejan desde hace años al municipio sureño de la isla, se verán enfrentados con esta infraestructuras. “Significa que los problemas de vertidos, depuración, saneamiento y gestión de aguas residuales se van a poder solucionar”, destacó la alcaldesa de Guía de Isora. “Desde el gobierno local hemos impulsado estos trabajos para que para junio esté lista la infraestructura que nos beneficiará tanto a nosotros como a nuestros amigos y vecinos de Santiago del Teide”. 

Rosa Dávila quiso agradecer la presencia del Secretario de Estado, además de valorar muy positivamente la nueva obra, que permitirá la instauración de un avanzado sistema de gestión de aguas residuales. “Este agua será muy positivo para el campo de esta zona, finalizando además con los vertidos al mar”. 

Hugo Morán consideró que los plazos previstos se han ido cumpliendo, por lo que agradeció a las instituciones el “cumplimiento escrupuloso de los plazos”. “Esperamos que en no más de cuatro o cinco años tengamos una respuesta integral culminada ante la gestión de las aguas residuales”. 

Por su parte, Emilio Navarro espera cumplir en este 2024 con el objetivo de “vertidos al mar cero”, para el que este tipo de infraestructuras son fundamentales. “Además, nos ayudará a luchar contra esta emergencia hídrica que tenemos en la isla”, finalizó el alcalde de Santiago del Teide. 

IMG_3325 (1)

INFORMACIÓN TÉCNICA

Los asistentes han podido comprobar in situ el estado de la EDAR de Oeste, ubicada en el término municipal de Guía de Isora, que tratará las aguas residuales de hasta 109.000 habitantes equivalentes de este municipio y las de Santiago del Teide, con un caudal máximo de 12.000 m3/día, de los que dos terceras partes son bombeados desde la zona de costa (Puerto de los Gigantes, Puerto de Santiago, Punta Blanca, Alcalá y San Juan) a través de la Estación de Tratamiento y Bombeo (ETBAR) de San Juan Comarcal. La inversión de este sistema alcanza los 35 millones de euros.

Las obras están finalizadas a falta de las acometidas eléctricas, pendientes de terminar a la espera de que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife finalice las adecuaciones necesarias en su centro de reparto eléctrico junto a la estación desaladora de Fonsalía, que abastecerá a esta planta y otras instalaciones de bombeo del sistema, así como del trámite administrativo de legalización de las conexiones eléctricas que se viene tramitando desde hace tiempo ante la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias.

Además, para la puesta en funcionamiento de las instalaciones se necesita la autorización de vertido que ha de emitir la misma Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, tras la solicitud enviada por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife en enero de 2023.

 

  • Compartir: