Representantes de los municipios del suroeste y del Cabildo se reunieron en Guía de Isora para poner sobre la mesa las obras más urgentes en materia de saneamiento. Según el Consejero Insular de Aguas, la depuradora comarcal que se instalará en suelo isorano, podría ser una realidad en los próximos 3 años.
El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu y el Consejero Insular de Aguas, Manuel Martínez, se reunían este miércoles en Guía de Isora con representantes de los municipios de Santiago del Teide; Adeje; Arona; Vilaflor; San Miguel de Abona y de la corporación isorana para abordar las propuestas de mejora en materia de saneamiento.
En la reunión se dio a conocer de forma pormenorizada el plan de actuaciones previstas en el Plan de Cooperación Municipal 2018-2021. Se tuvieron en cuenta actuaciones a corto y medio plazo y se reafirmó el compromiso de los ayuntamientos con la financiación de redes de saneamiento público.
Aurelio Abreu explicó que la inversión prevista “dará para que podamos solucionar el problema del ciclo integral del agua la comarca, así como para la instalación de la depuradora y de las estaciones de bombeo” y señaló que “la comarca suroeste ha hecho un trabajo responsable, con obras de saneamiento -que no se ven y cuya ejecución suele ser molesta para los vecinos-, pero que son importantes para lo que vendrá a continuación”.
Por su parte, el alcalde isorano, Pedro Martín, manifestó la necesidad de solucionar cuanto antes el problema de las aguas residuales en la comarca. “Las actuaciones de saneamiento requieren inversiones muy cuantiosas y los ayuntamientos hemos estado obligados a incorporarnos a una red comarcal. Esto está muy bien, pero también ha frenado inversiones que podríamos haber hecho por nuestra cuenta”. El mandatario socialista recordó que los municipios de la zona llevan más de 10 años reclamando las estaciones de bombeo necesarias y la ansiada depuradora comarcal.
Está previsto que se inviertan 48 millones de euros en los próximos tres años para la mejora del saneamiento, depuración y aguas pluviales en los municipios de Tenerife, a los que se sumarán los 36 millones de euros previstos por el Consejo Insular de Aguas.
Según confirmó el consejero, Manuel Martínez, los proyectos de la estación depuradora y de los colectores de la zona suroeste han pasado el trámite medioambiental y se espera que en 2018 el Estado saque a licitación la obra y la depuradora pueda convertirse realidad en un plazo de 3 años. “Lo que buscamos es convertir el agua que hoy en día se considera un vertido en un recurso para la zona y para los cultivos de la comarca”.
A la reunión fueron convocados representantes de los equipos de gobierno de estos 6 municipios sureños, así como los portavoces de los partidos de la oposición.