Se trata de la obra del doctor en Geografía e Historia y en Ciencias de la Información, Julio Yanes, ‘Emigración y movilidad social en el suroeste de Tenerife.1868-1898’.
El centro cultural de Guía de Isora acoge este sábado 8 de septiembre a las 18:30 horas la presentación del libro titulado ‘Emigración y movilidad social en el suroeste de Tenerife. Islas Canarias. 1868-1898’ del doctor en Geografía e Historia y en Ciencias de la Información, Julio Antonio Yanes Mesa, quien indica que “pretende ser una innovadora y esclarecedora aportación sobre los efectos de la emigración isleña en el último tercio del siglo XIX”.
La investigación, basada en el análisis del trasiego de la propiedad inmobiliaria en los municipios de Arona, Adeje, Guía de Isora, San Miguel y Vilaflor, desmonta muchos de los mitos creados sin base científica alguna sobre los «indianos» enriquecidos, el papel de la emigración como palanca de ascenso social y las remesas llegadas al archipiélago de la otra orilla del Atlántico. Con la precisión y minuciosidad que sólo están al alcance de los estudios microhistóricos, la obra deja en evidencia, sobre un espacio muy concreto de las Islas (el suroeste de Tenerife) pero representativo de buena parte del territorio insular, la incapacidad de la emigración para alterar la rigidez de la estructura piramidal de la sociedad de la época.
En total, el autor trabaja con más de 600 asientos cumplimentados en los protocolos de la notaría de Granadilla, contando compraventas, subastas de propiedades embargadas, préstamos hipotecarios, daciones en pago, retroventas y otras operaciones similares. Los detalles de toda la documentación están reproducidos en unos densos anexos en los que se especifican, municipio a municipio, los nombres y apellidos de los comparecientes ante el notario con todos los detalles de cada operación, desde la fecha al pago del capital negociado, pasando por la ubicación de la propiedad, la superficie de ésta, los cultivos y las particularidades más relevantes de cada caso. En consecuencia, las páginas del libro ofrecen a los habitantes de los cinco municipios estudiados con raíces familiares en la zona, los datos básicos de las propiedades que sus antepasados escrituraron por entonces en la notaría de Granadilla.
Según explica Julio Yanes, “ha sido fundamental para sacar el proyecto adelante las «micro-ayudas» que, a tono con las estrecheces del momento, aportaron los ayuntamientos de Arona, Adeje, Guía de Isora y Vilaflor, las cuales constituyen un magnífico ejemplo de lo mucho que pueden hacer los poderes públicos para mantener viva, en los tiempos que corren, la producción de conocimiento sobre nuestra historia, en beneficio de la cohesión interna que precisa toda sociedad para conseguir un desarrollo armónico, racional y sostenible”.
Al alcance de todos los lectores
Aunque se trata de un trabajo científico que está inserto en una línea de investigación abierta en la Universidad de La Laguna, el autor ha sabido conjugar en la redacción el rigor correspondiente con el afán divulgativo, de tal manera que el texto, sin renunciar a la precisión terminológica, está al alcance de todos los lectores. Paralelamente, al analizar la trayectoria individual de los emigrantes que más presencia tuvieron en la notaría, la investigación saca a la luz un sinfín de vivencias reveladoras de las mentalidades de la época. De todo el arsenal de datos recopilados, especial mención merecen los topónimos con los que se conocían los rincones más diversos del área estudiada cuando ésta se dedicaba a la agricultura, muchos de los cuales han quedado en desuso en la actualidad, desde la terciarización de la economía a remolque del boom turístico iniciado de los años sesenta.
La obra ha sido publicada por Ediciones Densura, el sello de la asociación homónima sin ánimo de lucro que acaba de constituirse, el 19 de marzo pasado, en el archipiélago, con el propósito de dinamizar la investigación de la Historia de Canarias. Además, ha sido maquetada e impresa en Tenerife, con lo que ha generado trabajo en un sector tan maltratado por la actual crisis financiera como el editorial.