Durante tres días se ha realizado la primera de cuatro aplicaciones en la treintena de estos espacios lúdicos para niños que integran la red municipal.
Este miércoles 19 de febrero ha concluido la primera fase de la campaña de prevención contra roedores, insectos y microorganismos en la red de parques infantiles de Guía de Isora. Según explica el concejal de Servicios Municipales, Bruno Domínguez, “esta iniciativa se suma a las acciones de desratización, desinsectación y desinfección que desde hace años viene realizando el Ayuntamiento en la red de saneamiento, en los colegios, en los centros culturales y en otros edificios municipales”.
Para llevar a cabo las tareas necesarias se procede al precintado y señalización de los parques infantiles, que no pueden utilizarse durante al menos 12 horas, que es el periodo de seguridad de los productos químicos utilizados. Para completar la treintena de parques infantiles del municipio se requieren tres días. Los trabajos se iniciaron el pasado lunes 17 de febrero y han finalizado en el día de hoy.
El presupuesto anual que destina el Consistorio para las campañas preventivas en la red de saneamiento, centros educativos e instalaciones municipales asciende a 30.343 euros. El nuevo servicio que incorpora el Ayuntamiento para actuar en los parques infantiles supone un aumento de casi 3.500 euros. En este sentido Bruno Domínguez destaca que “a pesar de la difícil situación económica actual hemos querido hacer un esfuerzo más para dejar en perfecto estado de seguridad estos lugares tan sensibles donde muchas familias del municipio llevan cada día a sus hijos a jugar”.
Domínguez explica que “los tres tratamientos restantes en la red municipal de parques infantiles se llevarán a cabo en los meses de mayo, agosto y noviembre”, labores que también durarán tres días, aunque cada parque sólo permanecerá cerrado por precaución un día como máximo.
En qué consiste una campaña DDD
La desratización consiste en la prevención y eliminación de posibles roedores, tanto ratas como ratones comunes, y en ella se pone especial énfasis en controlar los posibles lugares de acceso de estos animales. La desinsectación es la aplicación de insecticidas para eliminar los insectos existentes y para prevenir su aparición, evitando que se asienten en instalaciones. Los insectos más frecuentes son las cucarachas, las hormigas, las pulgas y las moscas. Por su parte la desinfección es más que una simple limpieza, se trata de un tratamiento profundo de los espacios para destruir los microorganismos patógenos que pueden afectar a la salud humana. Para una correcta desinfección es necesario aplicar determinados productos que actúan contra virus, bacilos, bacterias, salmonellas, esporas, hongos, gérmenes, etc.