Esta organización de la iglesia surgió en la comarca en 1966 a raíz del III Congreso Eucarístico del Arciprestazgo de Isora, aniversario que fue celebrado por la parroquia del casco isorano con un triduo, una conferencia y una exposición.
La parroquia Nuestra Señora de la Luz de Guía de Isora conmemoró en los pasados días, coincidiendo con la celebración del Corpus Christi, el 50 aniversario de la creación de Cáritas del Arciprestazgo de Isora, de ámbito comarcal. Así lo informa el párroco isorano Jesús González Yanes quien recuerda que “esta organización caritativa de la iglesia tuvo su origen en el arciprestazgo de Isora en 1966 con motivo del III Congreso Eucarístico que se celebró en Guía de Isora y del que ahora también en los pasados días conmemoramos el 50 aniversario”.
González Yanes explica que “con motivo de sendos 50 aniversarios, el de la fundación de Cáritas y el de III Congreso Eucarístico organizamos en la parroquia tres eventos”. El primero fue un triduo, consistente en tres días de oración al Santísimo (26, 27 y 28 de mayo), en una de cuyas jornadas se celebró también una procesión claustral (en el interior de la iglesia). El párroco isorano se manifestó contento por la considerable asistencia de fieles durante los tres días y señaló que “el objetivo del triduo fue profundizar en la importancia de la eucaristía en la vida de los creyentes y de la iglesia”.
Otro de los eventos fue una conferencia titulada “Milagros Eucarísticos” donde el periodista e investigador Andrés Brito trató de demostrar a través de los estudios científicos de un forense estadounidense la presencia real de Jesús en la eucaristía, a raíz de que se hallara sangre en una hostia que se tintó de rojo al caer al suelo en una iglesia de México. No fue la primera vez que Andrés Brito ofreció una charla en Guía de Isora. Hace algunos años Brito impartió durante la Semana Santa isorana una conferencia sobre la Sábana Santa.
La tercera actividad organizada fue una exposición de patrimonio artístico con los que cuenta la iglesia parroquial isorana. En esta muestra, que permaneció abierta al público hasta el pasado viernes 3 de junio, contó con piezas de orfebrería (jarras, cálices, cruces, custodias, candelabros, una urna de plata, sacras); elementos textiles (capas de lluvia, casullas, sudarios, estandartes) y libros (misales antiguos).
El programa de actividades especial que preparó la parroquia isorana con motivo del aniversario de Cáritas y del III Congreso Eucarísticos finalizó el domingo 29 de mayo con la salida a la calle en procesión del Santísimo donde además se pisaron las alfombras del Corpus, elaboradas por los fieles con materiales tan diversos como flores, poleo o sal tintada.