18 jóvenes de 10 comunidades autónomas españolas dinamizarán las zonas de baño de Alcalá y Playa San Juan con actividades para niños y jóvenes durante 2 semanas. Hoy fueron visitados por el alcalde y el director general de Juventud del Gobierno de Canarias, Pedro Martín y Teófilo González, respectivamente.
Un grupo de 18 jóvenes voluntarios procedentes de 10 comunidades autónomas españolas participan desde el pasado viernes 18 de julio y hasta el 1 de agosto, en un campo de trabajo nacional de voluntariado social en el municipio de Guía de Isora. Su labor altruista la desempeñarán en las zonas de baño de Alcalá y Playa San Juan, donde colaborarán en la dinamización de actividades lúdico-educativas destinadas a niños y jóvenes, ya sean residentes o visitantes.
En la mañana de hoy, el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, junto al director general de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, Teófilo González, así como la edil de Juventud isorana, Ángeles González, visitaron el campo de trabajo en la Casa de la Juventud y Albergue Juvenil en el casco de la localidad. Allí, los voluntarios realizaban una actividad formativa previa al inicio de su trabajo de los próximos días como dinamizadores con niños y jóvenes en dos playas del municipio, tarea en la que además contarán con el apoyo y seguimiento de un equipo de profesionales en la materia.
Teófilo González explicó que estos campos de trabajo son espacios de encuentro para jóvenes de distinta procedencia donde comparten valores y trabajo cooperativo de forma voluntaria y recordó que este año el Área de Juventud del Gobierno de Canarias ha subvencionado cinco, uno de ámbito internacional y cuatro nacionales. González calificó de “paradigma de las buenas prácticas y del buen hacer” el trabajo que en materia de Juventud realiza el Ayuntamiento isorano, hecho que fue corroborado por varios de los participantes al calificar de “muy buenas” las instalaciones de las que dispone el municipio.
Pedro Martín deseó que “esta sea una experiencia enriquecedora para los chicos que nos visitan y una oportunidad de intercambio también con jóvenes del municipio”. El alcalde comentó que “para los jóvenes debe ser algo natural viajar fuera y conocer otros lugares” y calificó de “importante” si además se colabora trabajando para dinamizar la actividad de la comunidad que se visita.
Este evento, que se realiza en el municipio por primera vez, es posible gracias a las instalaciones de las que dispone el Ayuntamiento, como es el caso del albergue juvenil donde se alojan los jóvenes inscritos durante las próximas dos semanas. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 9.520 euros, financiado en su mayor parte por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, con aportaciones del Ayuntamiento isorano y de los propios participantes.
Además de las labores de voluntariado indicadas, los participantes contarán con un programa de actividades complementarias: de ocio, dinámicas de cohesión grupal o salidas para conocer distintos lugares del municipio y de otros puntos de Tenerife. Entre ellas los jóvenes acudirán la Escuela Municipal de Deportes Náuticos de Guía de Isora, en Playa San Juan, donde disfrutarán de las distintas actividades acuáticas que se ofertan, como vela, kayak, arrastre, entre otras. No faltarán excursiones al Parque Nacional del Teide, Acantilado de Los Gigantes, Garachico o a los núcleos isoranos de Chirche y Aripe. También el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, les tiene preparada una selección documentales de su amplia videoteca.