El pasado 20 de septiembre tuvo lugar el séptimo encuentro de la época moderna entre isoranos y romeros de Garachico, que desde 1995 visitan cada 5 años Guía de Isora.
El pasado domingo 20 de septiembre de 2015 tuvo lugar el séptimo encuentro de la época moderna entre los isoranos y los romeros llegados desde la Villa y Puerto de Garachico, encuentro que desde 1995 se instauró como lustral durante la celebración de las Fiestas Patronales de Guía de Isora, que se celebran el tercer fin de semana de septiembre en honor a la Virgen de la Luz y al Santísimo Cristo de la Dulce Muerte. Además de la celebrada en 1995, anteriormente se realizó este encuentro en 1992 y 1993. Los romeros garachiquenses vienen a Guía casco, según marcaba la tradición, en procesión con la primitiva imagen de la Virgen de Guía que custodian en el convento de Garachico las monjas franciscanas concepcionistas. Se trató pues de la IV visita lustral, contando las celebradas en 2000, 2005 y 2010.
En torno a las 11 de la mañana del pasado domingo 20 de septiembre tuvo lugar la recepción de los más de trescientos romeros de Garachico que llegaron en guagua hasta la entrada del casco isorano portando la Virgen de Guía. Allí se produjo el recibimiento entre los vecinos, bandas de música y las autoridades civiles y religiosas de ambas localidades, además del encuentro de las imágenes de la Virgen de Guía y de la Virgen de la Luz, que fueron llevadas en procesión hasta la plaza de la iglesia de Guía donde se celebró una solemne función religiosa que presidió el párroco de local, Jesús González Yanes, misa que fue cantada por la coral isorana Ajijide con el acompañamiento musical del Cuarteto Capriccio. Ajijide interpretó en un momento de la celebración, junto a la Banda de Música Virgen de la Luz, el himno a la Virgen de Guía.
Al principio de la misa tomaron la palabra los alcaldes de Guía de Isora y Garachico, Pedro Martín y José Heriberto González, respectivamente. Ambos se mostraron partidarios por la perpetuación de este encuentro lustral entre Guía y Garachico así como el fortalecimiento de los lazos históricos, sociales y culturales entre ambos municipios. Martín recordó que “los pueblos que trabajan juntos son los que avanzan” mientras que González remarcó que “para ser un solo pueblo hay que seguir con la unión de ambos pueblos, no solo a través del vínculo de las dos imágenes religiosas, sino también con el de las personas de ambos municipios”.
En el momento de las ofrendas a la Virgen de la Luz, destacó la presencia del club de motociclistas ‘Ángeles verdes’ que pidieron la protección de la virgen en la carretera. El Ayuntamiento isorano entregó durante la misa sendos pergaminos en recuerdo del encuentro al pueblo y al Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico –que recogió el alcalde garachiquense- y a las religiosas franciscanas concepcionistas de Garachico por su contribución al rescate ancestral de la romería, regalo que recogió el párroco de Garachico, Domingo González Ruiz.
Tras la misa, que se celebró una procesión con las dos imágenes por el Casco Histórico isorano acompañado de autoridades civiles y religiosas, cofradías y hermandades y de cuatro bandas de música: La Candelaria de Arafo, la Agrupación Musical de Garachico, y las de Guía de Isora Agrupación Musical Isorana y Virgen de la Luz. Tras ello el Ayuntamiento isorano agasajó con un almuerzo a los romeros de Garachico en el centro cultural y albergue juvenil de Guía de Isora.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA.-
La leyenda y distintos documentos históricos que se conservan cuentan que el origen de la parroquia de Guía de Isora se produce en el Siglo XVI, cuando una mujer de la aristocrática familia de Los Ponte de Garachico descubre en el malpaís de Isora una imagen de la Virgen de Guía, prometiendo construirle una ermita para venerarla y traer el agua de la cumbre al lugar, instaurándose años después una romería anual con la nobleza y autoridades garachiquenses a la cabeza (“Fiesta de la Nobleza”) hasta Guía de Isora, tradición que duró más de 200 años y que sería suspendido por rivalidades entre ambos pueblos a finales del siglo XIX, celebrándose la última romería en el año 1877.