Ayer quedaron instalados los contendedores en Guía casco, Chío, Chiguergue, Alcalá, Playa San Juan y Piedra Hincada.
Desde ayer lunes 11 de junio los vecinos del municipio de Guía de Isora disponen de seis puntos diferentes donde depositar el aceite doméstico usado. El aceite usado de cocinar está presente en la mayoría de casas y es uno de los elementos más contaminantes que existen, no sólo por su efecto -un litro de aceite puede contaminar hasta 1.000 litros de agua- sino por la dificultad para evitar que sea vertido al mar, ya que es extremadamente difícil separarlo en las plantas de tratamiento de aguas.
El concejal de Servicios, Bruno Domínguez, explica que “de esta forma se hace efectivo el acuerdo entre el Ayuntamiento de Guía de Isora y la Asociación para la Integración Social y Medio Ambiente Ataretaco, para poner en marcha este nuevo servicio, que es gratuito para el ciudadano” y añade que “por el momento hemos instalado los seis primeros contenedores de recogida de aceite en seis núcleos para ver que aceptación tienen”. En este sentido indica que “si funcionan bien el próximo año se estudiará colocar más en otras partes del municipio”.
Los seis contenedores se han instalado en los siguientes puntos: en Guía casco, a lado del cuartel de la Guardia Civil; en Chío, frente al centro de salud; en Chiguergue, frente a la plaza; en Alcalá, frente al Instituto; en Playa San Juan, en la Avenida El Emigrante, en la entrada del muelle pesquero; y en Piedra Hincada, junto a la plaza del pueblo.
Se estima que cada español desecha al año unos 4 litros de aceite de cocina usado, que normalmente se tira por el fregadero. Debido a lo altamente contaminante de este líquido es extremadamente recomendable que en vez de tirarlo se almacene en una botella o garrafa plástica que, cuando se llene, se depositará en los contenedores habilitados para su recogida. Es conveniente colarlo previamente para evitar que los residuos que contiene provoquen malos olores. Cabe recordar también que no es recomendable utilizar el mismo aceite más de tres veces o cuando se haya quemado o tenga olor a refrito.
Pioneros en recogida selectiva
Guía de Isora fue uno de los primeros municipios de la Isla, junto a las grandes ciudades de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, en implantar la recogida selectiva. En enero de 2002 si implantó la de papel y cartón. En junio del año siguiente se hizo lo mismo con los envases ligeros. En cuanto al vidrio, oficialmente se empezó funcionar con el gestor autorizado, la empresa Ecovidrio, en 2005, aunque el municipio disponía de este servicio con anterioridad bajo responsabilidad del Cabildo de Tenerife. Desde ese momento, año tras año, se han ido aumentando los distintos contenedores para depositar los distintos tipos de residuos. El pasado mes de octubre se implantó en el municipio la recogida de ropa y calzado, instalando en la mayoría núcleos poblacionales del municipio los correspondientes contenedores. Por otro lado, el servicio de recogida de bombillas de bajo consumo y fluorescentes lleva funcionando en el municipio desde el pasado mes de mayo.