Pedro Martín apunta que con la importante crisis económica que sufrimos cada vez se hace más difícil conseguir este objetivo.
El Ayuntamiento de Guía de Isora ha cumplido por segundo año consecutivo, con todos los ratios de salud financiera que exige el Gobierno de Canarias a los 88 municipios de Canarias, según se desprende del informe hecho público la semana pasada por la Consejería de Presidencia del ejecutivo regional, relativos a los datos del ejercicio económico de las administraciones municipales del año 2010.
“Estos datos”, apunta el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, “suponen un importante respaldo al esfuerzo que a lo largo de los últimos años ha venido realizando el Ayuntamiento que a pesar de la difícil situación económica, intentando aplicar criterios de ahorro que permitan poder seguir ofertando servicios de calidad a los ciudadanos”, indica Martín.
El alcalde de Guía de Isora señala que la consecución de estos objetivos cada vez se hace más difícil, sobre todo si tenemos en cuenta que en los últimos años son menores los ingresos y tenemos que facilitar a los ciudadanos la posibilidad de fraccionar sus impuestos y tasas municipales.
Dato importante a destacar es que el Ayuntamiento de Guía de Isora, a pesar de la crisis, en los últimos tres años ha reducido la deuda de la Corporación. De hecho, ha pasado de 12.617.000 euros en 2009, a 9.712.000 euros en 2012 (a finales de año), lo que supone bajar la deuda a largo plazo en un 25% y permitiría, a la luz de los datos, pedir préstamos si fuera necesario.
Pedro Martín pone de relieve que este año, lo que el Ayuntamiento tendrá que destinar a pagos a las entidades financieras en concepto de amortización de la deuda, no llegará al 5% total del presupuesto. Además, se ha producido un descenso en el capítulo destinado a gastos de órganos de gobierno, en más de 40.000 euros, y se ha aumentado las partidas destinadas a las políticas sociales, de empleo y educación.
La consecución por parte del Ayuntamiento de Guía de Isora de los ratios de salud financiera, permitirá a la administración municipal ingresar recursos económicos extraordinarios según establece el Gobierno de Canarias.