Guía de Isora cumple por segundo año consecutivo con todos los ratios de salud financiera

La contención del gasto ha sido fundamental para la obtención de estos resultados económicos relativos a la liquidación de las cuentas municipales de 2010.

pedro_martin_alcalde_de_guia_de_isora2El Ayuntamiento de Guía de Isora, que preside el socialista Pedro Martín, ha conseguido por segundo año consecutivo, cumplir con todos los ratios de salud financiera, según se desprende de la Auditoria de Gestión de 2010 del Fondo Canario de Financiación Municipal, que elabora la Viceconsejería de Administración Pública del Gobierno de Canarias.

En dicho estudio, se pone de relieve que una vez cerrado el ejercicio económico del 2010 el Ayuntamiento de Guía de Isora cumple con los diferentes indicadores de saneamiento económico financiero. Entre estos cabe destacar el ahorro neto, que se sitúa por encima del umbral mínimo del 10%. En cuanto al indicador de remanente de tesorería para gastos generales, se sitúa en un 32%, mientras que el nivel de endeudamiento a largo plazo alcanza el 65,8%.

En lo concerniente a la gestión recaudatoria, el consistorio isorano alcanzó la cifra del 81,3%, mientras que el objetivo para el año 2010 requería superar el 77%. Con respecto al esfuerzo fiscal, Guía de Isora superó el 77,4%.

Pedro Martín indica que estos datos son posibles porque el Ayuntamiento de Guía de Isora no ha gastado más dinero del que ha ingresado. “Es evidente”, señala el alcalde isorano, “que a la luz de estos datos disponemos de liquidez económica, que nos permite pagar puntualmente a todos nuestros proveedores. Esto es posible, porque las cuentas del Ayuntamientos están bajo control, ya que hemos efectuado una gestión muy ajustada, muy rigurosa, muy seria, de los fondos municipales”.

El alcalde de Guía de Isora señala que la situación económica es cada vez más ajustada, más difícil, más complicada. “Tanto es así que la mayor parte de los ayuntamientos no pueden cumplir con estos ratios de salud financiera, no porque no quieran, sino porque cada día que pasa los recursos son más escasos”.

Martín afirma que cada vez se hace más difícil poder seguir prestando servicios “porque actualmente los ingresos siguen bajando, los pagos de los tributos se aplazan cada vez por más número de vecinos, y sin embargo los ayuntamientos hemos de seguir invirtiendo en programas de empleo, servicios sociales, etc.”.

Según el regidor isorano, “para los ayuntamientos esta situación es insostenible ya que en la actualidad seguimos pagando y prestando servicios que no nos corresponden, o no se nos ingresan los fondos comprometidos” y como ejemplo pone los casos de las escuelas infantiles y de los programas de mejoras de viviendas.

  • Compartir: