Mediante rutas interpretativas, charlas para escolares y una exposición itinerante, la población entenderá mejor la historia y recursos patrimoniales de esta actividad e industria tan importante de la costa isorana.
El arte de la pesca hoy en día y en la antigüedad; los recursos pesqueros actuales o el patrimonio que han dejado los oficios tradicionales de la zona costera de Guía de Isora, son algunos de los elementos protagonistas del Proyecto de Promoción del Patrimonio Costero de Guía de Isora, con financiación de la viceconsejería de Sector Primario del Gobierno de Canarias para el grupo de acción local del sector pesquero Galp dentro de las estrategias de desarrollo local para aumentar el empleo y la cohesión territorial con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).
“Tiempos como los actuales nos hacen valorar especialmente el papel del sector primario y, en concreto, el pesquero. Somos un municipio de tradición marinera y a día de hoy, a pesar de las dificultades que atraviesa, el arte de la pesca sigue atrayendo y siendo un nicho de trabajo para las nuevas generaciones”, comenta la concejala de Desarrollo socio-económico, Sector Primario, Patrimonio y Turismo, Lorena Medina Mora.
Para hacer llegar todos estos recursos a la población local y visitante, se han diseñado una serie de rutas divulgativas (treinta y seis) a lo largo de todo el año en Playa de San Juan y Alcalá en castellano e inglés. Estas rutas discurrirán entre el Horno de Cal, la Cofradía de los Pescadores y las antiguas salinas.
Además, habrá charlas divulgativas para escolares de cuarto de la ESO de ambos IES isoranos, con el objetivo de crear un sentimiento de identificación y arraigo de las costumbres. Estas acciones se complementarán con una exposición itinerante por los centros educativos y posteriormente en los distintos núcleos de Guía de Isora.