En casos de emergencia social, las deudas podrán abonarse en un plazo máximo de 8 años.
El Ayuntamiento de Guía de Isora y el Consorcio de Tributos de Tenerife, han firmado un protocolo de actuación que permitirá fraccionar y aplazar las deudas superiores a 50,00 euros por un periodo máximo de ocho años, a aquellos vecinos que no puedan hacer frente a las deudas contraídas con el organismo tributario en un único pago.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Guía de Isora, Javier Hernández, señala que el progresivo empeoramiento de la coyuntura económica general ha provocado un extraordinario incremento de las situaciones de necesidad social.
En tales situaciones de emergencia, destaca el concejal isorano, en muchos casos por situaciones de desempleo, escasez de recursos u otras razones de carácter social, se hace imposible para algunos contribuyentes atender puntualmente las deudas tributarias, especialmente las correspondientes a tasas de carácter esencial, como puede ser el suministro de agua.
Por tal motivo, el Ayuntamiento de Guía de Isora ha planteado arbitrar un sistema que permita, ante determinadas situaciones en la que se detecte la existencia de una acumulación de deudas tributarias pendientes de pago, una respuesta ágil por parte de los poderes públicos, que permita compatibilizar su situación particular con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
En tal sentido, el artículo 18.6 de la Ordenanza Fiscal General de los Tributos y demás Ingresos de Derecho Público encomendados al Consorcio de Tributos de la Isla de Tenerife, prevé que “a los efectos de simplificar el cumplimiento de las obligaciones previstas en el presente artículo a los usuarios de los servicios sociales municipales, se podrán concertar protocolos normalizados de actuación con los ayuntamientos”.
Los vecinos interesados en acogerse a estas medidas deberán solicitarlo al Consorcio Insular de Tributos. Para poder beneficiarse de esta iniciativa, la deuda deberá superar los 50 euros.