El secretario de Estado de Justicia (SEJ), Tontxu Rodríguez, ha presentado hoy en Guía de Isora el proyecto piloto de Oficina de Justicia en el municipio (OJM) que se está implantando en esta localidad, en las instalaciones del Juzgado de Paz.
Acompañado por la viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, Carla Vallejo; la alcaldesa de la Guía, Josefa Mesa; y la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Mónica Ceballos, el secretario de Estado ha explicado esta figura, una de las tres más importantes –junto a los Tribunales de Instancia y la Oficina Judicial- que recoge la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa para llevar a cabo la transformación del Servicio Público de Justicia.
“El nuevo modelo teje una red de Justicia que se despliega por todo el territorio con el objeto de orientar la prestación del servicio a las demandas y a las necesidades de quienes se relacionan diariamente con esta Administración”, ha señalado Rodríguez.
“Esta OJM tiene la finalidad de traer servicios a Guía para que sus habitantes no tengan que salir del municipio para hacer sus trámites con la Justicia”, ha precisado. Según el SEJ, el proyecto de eficiencia que desarrolla el Ministerio de Justicia tiene un objetivo “claro y fundamental: acercar el Servicio Público de Justicia a todas las personas, cualquiera que sea el municipio en el que residan o desarrollen su actividad diaria”.
Por su parte, la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, destacó que “con la nueva Oficina de Justicia que se acaba de implantar en nuestro municipio, se convierte en el primero de Canarias en avanzar hacia esta transformación que acercará la Justicia a la ciudadanía. Una gran noticia que, sin duda, hará más cómoda y ágil la relación de nuestros vecinos con el sistema judicial”.
Implantación
Donde actualmente hay 7.700 juzgados de paz, se crearán estas nuevas oficinas, “aprovechando todos los medios actualmente disponibles para la prestación de unos servicios mejorados y ampliados, y plenamente adaptados a la evolución tecnológica”, ha asegurado Rodríguez.
Para ello, “es fundamental la colaboración de todas las administraciones e instituciones implicadas en el desarrollo del proyecto, y así estamos trabajando”, ha añadido.
Se trata de un proyecto que no precisa grandes esfuerzos económicos, ya que, según ha asegurado el secretario de Estado, se construye sobre las estructuras que existen: “Los ayuntamientos no necesitarán realizar grandes inversiones para prestar estos nuevos servicios, que además llegarán a la ciudadanía sin coste añadido”.
Según Rodríguez, las OJM son “una puerta abierta a los servicios de Justicia”, que conecta con los tribunales de Justicia, con el Registro Civil, con las gerencias territoriales, y ofrece otros servicios complementarios, como la conexión con las fiscalías, los institutos de medicina legal, centros penitenciarios u oficina de asistencia a víctimas de delitos, entre otros.
“Este Gobierno y este Ministerio de Justicia apuestan por estas estructuras que consolidan servicios y puestos de trabajo, y operan como instrumentos de cohesión territorial, social y digital, que refuerzan el Estado del bienestar”, ha concluido el SEJ.
En total, actualmente hay previstos en toda España 12 proyectos piloto de OJM. Tres de ellos ya están en marcha -en Ceutí (Murcia), Formentera y Tarazona de La Mancha (Albacete)-; y nueve más se pondrán en marcha próximamente: Medina de Pomar y Fuentespina (Burgos), Valverde de Leganés (Badajoz), Socuéllamos (Ciudad Real) y Bembibre (León), dentro del territorio Ministerio; y Guía de Isora (Tenerife), Sangüesa (Navarra), Caso (Asturias) y Arnedo (La Rioja), en comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia.