El municipio participó en un encuentro comarcal para poner en marcha un protocolo ante situaciones de malos tratos a dependientes. También se habló de las Jornadas para personas cuidadoras, que podrían celebrarse en la localidad a finales de este año.
Responsables municipales y personal técnico de Servicios Sociales de los municipios de la comarca sur se reunían recientemente en Arona para trabajar conjuntamente en el desarrollo de acciones que beneficien a las personas en situación de dependencia y a las que propician sus cuidados.
Sobre la mesa se puso también la elaboración de un protocolo ante malos tratos a personas mayores. Se pretende configurar una estrategia global que dé respuesta a la problemática de las situaciones de negligencia, abandono y malos tratos hacia las personas mayores, así como crear una herramienta de investigación para estudiar la violencia, diseñar y validar un instrumento de detección y evaluación para los profesionales que trabajan en el ámbito comunitario.
La concejala isorana de Servicios Sociales, Cathaysa Vargas, manifestó la importancia de este tipo de medidas, así como de planificar y organizar las primeras Jornadas para Personas que Cuidan de Personas Dependientes, una cita a celebrarse a finales de 2017 y para la que Guía de Isora se postula como sede. “No se puede concebir un plan de apoyo a las personas dependientes sin ofrecer también medidas de apoyo para quienes cuidan de ellas”, recalcó Vargas.
No en vano, el Ayuntamiento inició hace varios meses el programa “Te Cuidamos” dirigido a familiares o cuidadores informales de personas en situación de dependencia para enseñarles técnicas que mejoren sus condiciones a la hora de acompañar y atender, así como ofrecerles un espacio de desahogo y apoyo.
Los próximos encuentros del proyecto “Te cuidamos” tendrán lugar en Playa San Juan (25 de abril) y Guía de Isora (23 de mayo).