En la primera quincena de agosto se llevarán a cabo varias acciones de limpieza y concienciación en la costa del municipio.
El Ayuntamiento de Guía de Isora comenzará en agosto una campaña de concienciación medioambiental sobre el uso del plástico, enfocada en sus consecuencias para el medio marino. Con especial interés en la costa del municipio, los objetivos son reducir la cantidad de desechos que se vierten al mar y promover el reciclaje.
Para mostrar los resultados de acciones comunes tales como dejar restos o bolsas en la playa después de una jornada de baño, la concejalía de Medio Ambiente ha organizado varias sesiones de limpieza de fondo marino que irán acompañadas de talleres con los desechos recuperados. La idea es concienciar sobre su alto impacto en el ecosistema marino. Además, en colaboración con voluntariado de la concejalía de Juventud y los hoteles Abama y Palacio de Isora, se realizarán acciones de recogida de residuos por la costa del municipio.
Para el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, “desde hace unos años se ha convertido en un problema el aumento de desechos que vertemos al mar”. Para Martín es importante “concienciar a la ciudadanía tanto de las consecuencias del aumento como de la solución: la reducción de su uso”.
Las limpiezas de fondo marino serán en los núcleos de Alcalá (viernes 17) y Playa San Juan (viernes 24). Las fechas elegidas coinciden con la finalización de las fiestas, época en la que la aparición de restos en la costa se multiplica. Coincidiendo con cada limpieza, el Ayuntamiento impartirá sendos talleres en los que se expondrán los resultados de las limpiezas: anillas para latas, bolsas de plástico, botellas y envoltorios.
Para Francisco Baute, concejal del área, ver las consecuencias de nuestros actos es una “herramientas pedagógica muy potente”. Según datos de las Naciones Unidas, cada año mueren en el mar cien mil animales a causa de los plásticos “y nuestras costas no son ajenas a estos hechos” comenta el edil isorano.
Baute recuerda que la zona sur de Tenerife no es solo lugar de paso para mamíferos marítimos de gran tamaño. “Tenemos una población considerable, por ejemplo, de tortuga boba, una de las especies más afectadas por estos desechos. Las tortugas se alimentan, entre otras cosas, de medusas y en ocasiones confunden bolsas de plástico con alimento, lo que puede desembocar en muertes”.
Las personas que deseen participar junto al voluntariado en las sesiones de recogidas de residuos pueden ponerse en contacto con la concejalía de Medio Ambiente llamando al 922 85 01 00.