Guía de Isora mantiene impuestos congelados desde hace 10 años

Los vados, las licencias urbanísticas o los vehículos con tracción mecánica, entre otros, llevan más de una década congelados y así continuarán en 2015.

pedro_martin_alcalde_de_guia_de_isora2El Ayuntamiento de Guía de Isora mantiene los impuestos por debajo del nivel para un municipio de 20.000 habitantes. A pesar de la crisis el consistorio isorano mantiene congelados varios tributos desde hace diez años y en el 2015 volverá a reducir un 15% el recibo del IBI, algo que también se aplicó en 2014.

Entre los tributos que llevan años sin subidas está la tasa por vados y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica que llevan congelados desde 2004, también se mantienen los impuestos para bares y restaurantes con mesas en la vía pública o las licencias de apertura de negocios o urbanísticas. Otros, además llevan incluso más tiempo sin subida como es la tasa por la retirada de vehículos de la vía pública que lleva congelada desde 2002.

Durante el pasado año el Ayuntamiento de Guía de Isora mantuvo sus cuentas saneadas y cumplió con todos los requisitos que exige el Gobierno de Canarias, aún así, el consistorio fue penalizado con 94.000 euros menos de presupuesto por no subir los impuestos. Según el alcalde, Pedro Martín “para este año continuaremos en esta línea aunque vuelvan a penalizarnos porque entendemos que no son tiempos de cargar aún más al contribuyente, después de ocho años continuamos en crisis”

A esto hay que sumarle que  desde el año pasado se aprobó la modificación de la ordenanza municipal cuyo impuesto de plusvalía por herencia se bajó un 40 %, es decir,  si un vecino hereda tras el fallecimiento de ascendientes, descendiente o cónyuge, una o varias propiedades pueda hacer frente al pago de este impuesto al verse reducido considerablemente, además, se puede fraccionar o aplazar su pago.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Guía de Isora ha modificado la ordenanza de Tráfico que reduce las sanciones para adaptarlas a la actual situación económica, en especial las que se refieren a  infracciones leves, tales como parar en doble fila, fallos en la iluminación de vehículos, ocupar lugares no autorizados, etc. Esta modificación, según Martín “reduce en algunos casos más de un 50% la sanción que se pasa a cobrar, por ejemplo, aparcar en doble fila suponía una multa de 200 euros, con la nueva ordenanza esa misma infracción supondrá una multa de 60 euros, que pueden quedarse en 30 con el importe reducido”. El regidor isorano apunta que “lo importante es sancionar la conducta inadecuada de los conductores, pero no con fin de recaudar dinero, 200 euros era demasiado para una persona desempleada o un jubilada, significaba dejarlo casi sin ingresos durante un mes, y ese, no puede ser el resultado de una multa”.

  • Compartir: