Solicita al Cabildo de Tenerife la necesidad de elaborar y aprobar medidas que garanticen la adaptación de las vías públicas al tráfico ciclista.
El Ayuntamiento de Guía de Isora solicitará al Servicio de Carreteras y Paisajes del Cabildo de Tenerife, la elaboración y aprobación de las correspondientes medidas que garanticen la adaptación de las vías públicas al tráfico ciclista, de modo que todos los usuarios de este transporte puedan ejercer con comodidad y seguridad el derecho a circular en bicicleta por ellas.
Esta iniciativa, presentada al pleno de la Corporación municipal por el concejal de Deportes, José Rivero, con el apoyo del Club Ciclista Chineje y Club Deportivo Santisora Triatlón Canarias, solicita que estas medidas deben ir acompañadas de la señalización adecuada, normas de diseño de la vía pública que la hagan apropiadas a su uso por los ciclistas y, cuando ello sea necesario, la reserva de un espacio exclusivo para los ciclistas (carriles bici).
La moción también demanda incluir en los programas escolares elementos de educación vial y ambiental en bicicleta, así como declarar la utilidad pública de la bicicleta como medio de transporte y ocio, por sus múltiples ventajas para el medio ambiente y la salud.
Rivero señala que “la problemática de la seguridad en las carreteras españolas de los ciclistas y motociclistas, es un problema de primer orden tal y como refleja un reciente estudio de la Fundación Mapfre, del que se extrae que desde el año 2010 a 2012 han fallecido 112 ciclistas en carretera, sin incluir los siniestros originados en ciudad”.
“A estos datos escalofriantes”, prosigue el edil isorano, “hay que añadir el informe realizado por el Instituto de Investigación sobre Reparación de Vehículos, donde se pone de manifiesto que la mayoría de los accidentes tuvo lugar en las carreteras, y dentro de éstas, en las vías cuyo arcén era inferior a metro y medio o en vías en las que éste era inexistente o impracticable”.
José Rivero indica que “este deporte cuenta cada día con más aficionados que recorren nuestras carreteras” y añade que “el clima y la orografía del terreno han hecho que nuestra isla, en general, y el municipio de Guía de Isora en particular, se hayan convertido en lugares obligatorios para que equipos, tanto profesionales como aficionados, así como cicloturistas de todas las edades, practiquen su deporte favorito”.