El Ayuntamiento de Guía de Isora firmó la carta de compromiso del proyecto de Sostenibilidad “Biosphere” este viernes día 27 de noviembre.
El municipio de Guía de Isora se ha caracterizado desde siempre por un desarrollo sostenible y pausado, propugnando un gran respeto por la conservación de los recursos naturales, sociales, culturales, arquitectónicos, etnográficos, que lo han definido en la isla como un territorio con “Carácter Natural”.
El proyecto que se pone en marcha consiste en aplicar una metodología para incorporar al destino de Guía de Isora en el sistema de Turismo Responsable y de esta manera asegurar que la creación de productos y servicios turísticos están alineados con la sostenibilidad global del territorio, es decir con la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Esta metodología busca la mejora continua y la implicación del conjunto del destino y ofrece, por tanto, un reconocimiento a estos esfuerzos por parte de las administraciones y entidades implicadas y ayuda en la comercialización; a través de la creación, desarrollo y comercialización de servicios y productos turísticos sostenibles.
“Desde la Corporación Isorana tenemos gran preocupación por tratar de concienciar, en la medida de lo posible, tanto a los vecinos y vecinas del municipio como a los turistas o personas que nos visitan cada año, de la importancia de conservar el entorno natural que nos rodea, para proteger el paisaje y los recursos naturales que nos ofrece la tierra”, afirma Lorena Medina, concejala de Turismo y Cultura.
“Desde las administraciones públicas, el esfuerzo colectivo debe ir encaminado hacia la educación y sensibilización de la población en su conjunto, despertando su conciencia medioambiental a través de diferentes acciones que, dirigidas a diferentes colectivos (jóvenes, adultos, residentes, turistas…), permitan poner en valor la importancia de conservar, cuidar y respetar los recursos naturales y paisajísticos y el entorno socio-cultural que nos rodea. Estamos orgullosos de nuestro municipio y lo queremos mostrar al mundo, desde el cuidado y el respeto al Medio Natural”, añadió Josefa Mesa, alcaldesa isorana.
La puesta en marcha del Sistema de Turismo Responsable implica un camino de trabajo y esfuerzo para lograr superar las exigencias de la certificación BIOSPHERE, que es un sistema integral de gestión y posicionamiento de un destino, empresa o producto turístico, mediante un acompañamiento y asesoramiento en una mejora continua hacia el “Horizonte 2030” y que establecerá para nuestro municipio una Guía para un Turismo 100% Sostenible.