Guía de Isora se opone a la instalación de una subestación eléctrica en Los Pajales

El pleno municipal isorano, con los votos del PSOE y CC, manifiesta que el documento de planificación estatal 2008-2016 no contempla la creación de esta infraestructura.

votacion_pleno_guia_de_isora_contra_subestacion_transformadora_en_los_pajalesEl pleno extraordinario del Ayuntamiento de Guía de Isora, celebrado en la mañana de hoy, acordó por unanimidad de los grupos municipales asistentes, PSOE y CC, rechazar la solicitud de autorización de Red Eléctrica de España (REE), para la instalación de una subestación de transformación de 66 kilovatios a ubicar en la zona de Los Pajales.

Este acuerdo, del que se va a dar el correspondiente traslado a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, así como a las entidades y personas interesadas, viene motivado por la publicación la semana pasada en el Boletín Oficial de Canarias BOC), de la solicitud de autorización administrativa y declaración de utilidad pública, realizada a instancias de “Red Eléctrica de España SAU, para la instalación de una subestación de transformación de 66 Kv y la modificación de las líneas de 66 Kv “Chío-Los Olivos. Chío-Guía de Isora, Chío-Los Olivos 3 y Chío-Icod de los Vinos.

En dicho trámite, se argumenta que las actuaciones previstas forman parte de las infraestructuras de transporte de energía eléctrica que permitirán traer y distribuir en el futuro la energía proveniente de la central térmica de Granadilla hasta Guía de Isora en aras a solventar y garantizar de forma permanente el suministro de todos los municipios del sur de la isla.

Durante la tramitación del expediente, el Ayuntamiento de Guía de Isora ha trasladado al Ejecutivo regional las cuestiones de índole técnicas que atañen al proyecto, que dejan a las claras el incumplimiento del citado proyecto con el Plan General de Ordenación de Guía de Isora aprobado el 11 de junio de 2010, donde se pone de relieve que el proyecto no respeta los retranqueos fijados por la normativa del plan general, y lo que es más grave, invade un ámbito de suelo cuya categorización urbanística impide la instalación de este tipo de infraestructuras.

El consistorio isorano señala que según el Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo, por el que transponen directivas en materia de mercados interiores de electricidad, gas y comunicaciones electrónicas, “el otorgamiento de nuevas autorizaciones administrativas para las instalaciones de transporte se encuentran suspendidas por el Gobierno del Estado, siendo de aplicación también en este caso la citada suspensión estatal para cualquier nueva instalación que se quisiera realizar en la subestación de Los Pajales”.

Otro aspecto importante a tener en cuenta, según el acuerdo aprobado por el pleno municipal, “es que en el documento de planificación estatal vigente y que abarca el periodo 2008-2016 no está prevista la instalación de la mencionada subestación de transformación ni ninguna otra. Por consiguiente, se estaría incumpliendo la normativa estatal al pretender instalar un centro de transformación que no se encuentra previsto en la planificación estatal”.

  • Compartir: