La Policía Local ha elevado en los últimos años más de un centenar de denuncias que no han recibido respuesta.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Guía de Isora aprobó en su última sesión solicitar a la Demarcación de Costas un mayor control de las zonas de acampada ilegales ante la falta de respuesta que han tenido las reiteradas denuncias formuladas en los últimos años por la Policía Local.
En los periodos vacacionales se produce en la costa de la localidad una gran afluencia de campistas en zonas públicas que no están habilitados para la realización de acampadas, lo que conlleva que se produzca un importante deterioro de estos espacios a causa de la gran cantidad de vertidos y basuras que dejan abandonados.
Con el objetivo de evitar esta situación, la Policía Local efectúa campañas informativas entre las personas acampadas, donde se les comunica que están infringiendo la legalidad y en caso de que no abandonen el lugar, se procederá a levantar las correspondientes actas de sanción, que son remitidas a la Demarcación de Costas para que gestione las mismas.
Durante la pasada Semana Santa, el área de Servicios Municipales retiró miles de kilos de basura en la costa, lo cual supuso un verdadero trastorno. El municipio tuvo que realizar un desembolso económico importante para efectuar su recogida y traslado al PIRS, en Arico.
Con el objetivo de poner coto a esta situación, el Ayuntamiento de Guía de Isora solicita a Costas una mayor implicación en la preservación y conservación del espacio público marítimo-terrestre de la localidad. En este sentido recuerdan que, según establece la Ley, entre sus competencias se encuentran las labores de tutela y policía, aunque los responsables municipales destacan que “en ese trabajo podrán seguir contando con la colaboración del Ayuntamiento como se ha venido haciendo hasta ahora”.