Tras una valoración inicial de la mayor parte de las incidencias registradas durante el fin de semana debido al temporal, se está procediendo a actuar estableciendo distintos niveles de prioridad. El derrumbe de muros en carreteras secundarias ha sido resuelto en la mayoría de los casos que afectaban a la circulación (el resto de incidencias en pistas y en fincas privadas serán resueltas en los próximos días).
Se han registrado incidencias en casi todos los colegios y escuelas unitarias del municipio, considerándose las de mayor envergadura la rotura de la cubierta exterior en el CEIP La Cumbrita en Alcalá, parte de un muro del CEIP Adoración Rodríguez de Playa San Juan y una plancha de techado del patio del CEIP Teobaldo Power de Agua Dulce. En el resto de centros se han roto ramas de árboles, se han desplazado vallas o mobiliario de exteriores, pero se trata de actuaciones que se espera poder resolver en las próximas horas para retomar las clases esta semana con normalidad.
“Continuamos analizando las incidencias en infraestructuras deportivas y esperamos poder recuperar las actividades municipales en cuanto estemos totalmente seguros de que no implicarán ningún riesgo para los usuarios y las usuarias, algo en lo que también pedimos la colaboración ciudadana a través de la prudencia”, señala la alcaldesa Josefa Mesa Mora.
“Hemos puesto en marcha un operativo especial de limpieza, ya que el viento y la calima han dejado gran cantidad de tierra en todas las instalaciones. También estamos a la espera de la valoración sobre los cultivos afectados, sabiendo la delicada situación del sector primario que ahora puede verse empeorada por los efectos del temporal y la falta de lluvias”, añade Mesa.
La decena de incidencias relacionadas con el tendido eléctrico (postes inclinados o rotos, mayoritariamente), han sido resueltas en las últimas horas por la compañía Unelco-Endesa.
Como medida de seguridad, el Ayuntamiento de Guía de Isora mantiene la cancelación de actividades culturales y deportivas este martes, así como el cierre de las dos Escuelas Municipales Infantiles y resto de centros públicos, salvo las oficinas municipales de Guía casco y de la costa. Además, las zonas recreativas y de acampada están cerradas hasta el miércoles 26 de febrero por orden del Cabildo de Tenerife.