El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, señaló en el transcurso de la reunión de la Junta Local de Seguridad Guía de Isora, que “en el año 2011, se han reducido en un 30% las infracciones penales en el municipio sureño” destacando que esta situación es posible “por el importante trabajo de coordinación que a lo largo de los últimos años han venido desarrollando la Guardia Civil y la Policía Local isorana”.
Guillermo Díaz puso en conocimiento de la Junta Local de Seguridad los datos del informe correspondiente al año 2011, donde se destaca una mejoría tanto de los delitos como de las faltas cometidas con respecto al año 2010 y se adelantaron los datos del primer trimestre del año 2012, que refleja una notable disminución con respecto al mismo periodo del año 2011.
La puesta en marcha del Plan Local de Seguridad y su programa de actuación fue otra de las materias que se abordaron en este encuentro, en el que se valoró la implicación que la asociación de empresarios tuvo en la pasada campaña navideña, donde la coordinación de los cuerpos policiales (Guardia Civil y Policía Local) con los emprendedores locales permitió mejorar los niveles de seguridad.
El alcalde isorano, Pedro Martín, mostró su satisfacción con los datos aportados por el subdelegado del Gobierno, destacando “que este encuentro de los responsables políticos y de los cuerpos de seguridad (Guardia Civil, Policía Canaria y Policía Local) ha sentado líneas de trabajo para los próximos meses, teniendo en cuenta las próximas fechas veraniegas.
En la reunión se abordó la situación del caso por el asesinato hace más de diez años de la vecina isorana Urbana Ramos y la posibilidad de agilizar las gestiones para analizar nuevamente algunas evidencias del escenario de este luctuoso suceso. En ese sentido, es intención de la Alcaldía presentar una moción al próximo pleno municipal donde se solicitará el apoyo de todos los grupos políticos con representación municipal.
Cabe señalar que la Junta Local de Seguridad contó por primera vez con representantes de la Policía Canaria, quienes mostraron su total predisposición a colaborar con la administración local e informaron que en los próximos meses se enviará a los Ayuntamientos canarios un protocolo de colaboración del cuerpo policial autonómico.
Vídeo relacionado: http://youtu.be/j6EzQ3lSfkM