Hecho en Canarias

MiradasDoc ofrece mañana las seis producciones que compiten en la sección de documentales del Archipiélago.

jose_cabrera_betancort_virginia_manchado_y_david_pantaleon_en_miradasdoc_2013Seis películas compiten este año por llevarse el premio en la categoría de mejor producción canaria dentro del VIII Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc. Todas ellas se proyectarán mañana en dos pases en la sala 1 del Auditorio de Guía de Isora.

En el primero, que comenzará a las 17:00 horas, se ofrecerán Modou Modou (11´), de Virginia Manchado; Dársena (14´), de José Cabrera Betancort; Aeroevasiones (28´), de Carlos H. Dorta; y Diarios (43´), de Amaury Santana. El segundo pase comenzará a las 21:00 con Agua bendita (82´), de Octavio Guerra, y concluirá con la proyección de Conversando con Federico (9´), de David Pantaleón. A la conclusión de ambas sesiones se celebrarán sendas charlas con la participación de los directores.

La directora de Modou Modou, Virginia Manchado, muestra su visión de “cómo el sueño europeo de los emigrantes africanos se desvanece en el día a día”. Manchado se considera a sí misma como una recién llegada al mundo del documental: “Empecé a formarme como documentalista en 2009 y estoy un poco desconectada de la industria audiovisual canaria, así que no puedo decir si realmente existe o no”, confiesa esta joven de Lanzarote, que considera “una gran oportunidad” poder estar presente en MiradasDoc y acceder al mercado que ofrece este Festival, que incluye en su catálogo todas las cintas que son seleccionadas para competir.

José Cabrera Betancort llega a MiradasDoc con Dársena, un corto que pretende ser “un retrato de un espacio de trabajo –la dársena pesquera de Santa Cruz de Tenerife– marcado por tres elementos: el mar, la noche y la muerte”, señala el director. A lo largo de 14 minutos, el realizador canario busca su objetivo casi exclusivamente a través de imágenes. “Hay muy poco diálogo y no pretende ser ilustrativo”, aclara. El director elogió el papel de MiradasDoc como referente para conocer nuevas tendencias del cine documental internacional y dijo de este Festival que ha evolucionado en coherencia con los tiempos que corren.

La cintaAeroevasiones nos muestra, de la mano de Carlos H. Dorta, a la escultora tinerfeña María Belén Morales, una artista excepcional por su condición de mujer y por el tiempo que le tocó vivir. La película es “un proyecto altruista de cuatro personas que hemos trabajado sin un duro y con muy poca ayuda”, señala el director. Considera una oportunidad el hecho de que la cinta haya sido incluida en el mercado de MiradasDoc, “que es el primer lugar donde hemos tenido la certeza de que se iba a proyectar”. De este Festival afirma que el documental canario de los últimos diez años le debe mucho a la cita anual en Guía de Isora, “una referencia tan importante que los políticos no se han permitido prescindir de ella”, añade.

Amaury Santana presenta en Diarios los “apuntes audiovisuales de un año y medio durante una estancia en una casa que se convirtió en los primeros pasos de mis comienzos como creador”, afirma el realizador. Se trata de una búsqueda personal, un relato autobiográfico con partes de ficción que su autor no trató de encajar en un formato predeterminado: “No está pensada para la televisión, por ejemplo; es un trabajo personal, pero soy consciente de que su paso por MiradasDoc puede servir para que le pueda interesar a alguna productora”. Santana reconoce que cada vez hay menos dinero para el cine documental realizado en las Islas; no obstante, “eso no ha hecho que la gente deje de crear”, asegura. “En Canarias se ha reducido la industria, pero han aumentado los proyectos que se hacen casi sin presupuesto”.

Octavio Guerra, director de Agua bendita, se enamoró del pueblo costarricense adonde lo llevó un trabajo en televisión y en el que acabó rodando este documental de espíritus y tradiciones ancestrales. El creador canario se mostró feliz de poder estar en MiradasDoc, un encuentro que “con la crisis, no solamente es un superviviente, sino un referente del sector, un festival de primera línea”. En relación con la industria audiovisual, cree que “hay que cambiar el enfoque y centrar las ayudas en las fases de posproducción”.

Conversando con Federico, de David Pantaleón, es un breve y único encuentro del director con un autista dentro del proyecto Tienes mi luz, yo seré tu voz, que se desarrolló en la capital andaluza con personas vinculadas al colectivo Autismo Sevilla. Al realizador canario no le gusta hablar de “industria audiovisual” porque ello “emborrona lo importante, que es la eclosión creativa que está sucediendo en Canarias, influenciada por el cine digital, en el que ya no hacen falta megaestructuras”. En este sentido, afirma que MiradasDoc “tiene parte de la culpa de esta eclosión”.

  • Compartir: