El alumnado de infantil del CEIP Adoración Rodríguez Alonso de Playa San Juan recogió la cosecha de 125 kilos de batatas de su huerto escolar ecológico. El mayor de los tubérculos pesó 10,8 kilos. El próximo martes 29 de noviembre las degustarán con mojo verde con motivo del Día de San Andrés.
El alumnado de infantil del colegio público Adoración Rodríguez Alonso de Playa San Juan, niños y niñas con edades de entre los 3 y los 5 años, recogieron el pasado miércoles la cosecha de batatas que habían plantado desde el pasado curso escolar en su huerto escolar ecológico, proyecto educativo que según explicó el director del centro, Orlando Rodríguez, “iniciamos hace 6 años, durante el ejercicio escolar 2005-2006”.
Tanto el director del centro como el maestro que coordina el huerto escolar de Infantil, Domingo Méndez, se manifestaron muy satisfechos con los resultados obtenidos con este proyecto hasta la fecha. Domingo Méndez apunta que “el objetivo de esta iniciativa es que los niños y niñas disfruten de la naturaleza y que aprendan de dónde salen los diferentes alimentos que consumen a diario” y explica que “el proyecto también está implantado en los cursos de Primaria en un invernadero de unos 50 metros cuadrados que tienen en la parte trasera del centro”.
Según explican el director y el maestro coordinador del huerto “la cosecha de este año ha batido todos los récords anteriores: si el año pasado recogimos 117 kilos, este año superamos los 125”. También superaron el peso de la batata de mayor peso del año pasado que alcanzó los 7 kilos, pesando la pieza mayor de este año 10,8 kilogramos.
Pero el proceso no acaba con la recogida de las batatas, ya que el próximo martes, y con motivo de la celebración en el centro del Día de San Andrés, las cocinarán en el comedor y los niños se las comerán aderezadas con mojo verde. Según señaló el director del centro “no se vayan a creer que las dejan en el plato. Por no dejar, no dejan ni astillas, y muchos maestros nos quedamos sin poder probarlas”.
El trabajo en el huerto, que tiene unas dimensiones de 250 metros cuadrados aproximadamente, empieza a principio de curso arrancando las hierbas acumuladas tras el verano, para luego amontonarlas y que los niños las pisoteen en un rincón. Luego se prepara la tierra, se compran las plantas en un vivero para que luego cada grupo plante las que les corresponda. El riego y demás labores en el huerto se realizan semanalmente, organizando al alumnado en distintos turnos según sus edades. “En el huerto cultivamos un poco de todo: lechugas, tomates, acelgas, coliflores, pimientos, perejil, frutales,…” apunta Domingo Méndez, quien añade que “tras su recogida lo que solemos hacer es consumirlos en el comedor del colegio, aunque cuando se trata de frutas lo que se hace es sortearlas para que los niños se las lleven a sus casas”.
La modalidad de agricultura aplicada es la ecológica, sin utilizar productos químicos ni pesticidas. En este sentido Méndez indica que “para eliminar la mangla y la palomilla seguimos el consejo que nos dio un abuelo, que es fumigar con hoja de tabaco podrida, método que hemos comprobado como muy efectivo”.
Vídeo relacionado:http://youtu.be/KX9ZaS16rFQ