José Luis Guerín, Ulla Rapp y Marianne Pletscher, entre las personalidades del jurado de la VI edición de MiradasDoc

Mercedes Álvarez, Alessandro Melioli y Carlos Álvarez integran el jurado nacional y de ópera prima y Ana Sánchez-Gijón, Josep Vilageliu y Juan Luis Callau, el que concede el premio al documental canario.

jurados_miradasdoc_2011_-_jose_luis_guerinTres personalidades destacadas del cine documental integran el jurado internacional de MiradasDoc, el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora:el realizador catalán José Luis Guerín, a quien MiradasDoc rinde homenaje este año, la reconocida comisaria alemana Ulla Rapp y la galardonada realizadora suiza Marianne Pletscher. MiradasDoc se celebra en el municipio tinerfeño de Guía de Isora (Islas Canarias) del 28 de octubre al 5 de noviembre próximos. Serán siete días dedicados a las películas documentales de temática social y a las producidas o rodadas en países en vías de desarrollo y del tercer mundo, así como a las que ahondan en temáticas como las relaciones norte-sur y que reflejan procesos sociales emergentes en el primer mundo.

El jurado que concede los premios al mejor Documental Nacional y mejor Ópera Prima está integrado por la directora Mercedes Álvarez, el director y guionista Carlos Álvarez y el comisario italiano Alessandro Melioli. Por su parte, la productora Ana Sánchez-Gijón y los directores Josep Vilageliu y Juan Luis Callau Quintero-Frontera son los integrantes del jurado que decidirá a cuál de las seis producciones del Archipiélago se otorga el Premio Canarias.

Guerín, Rapp y Pletscher son los integrantes del jurado que evaluará las películas seleccionadas para el concurso al Mejor Largometraje y al Mejor Cortometraje internacional. Para cada una de estas competiciones han sido seleccionadas once películas documentales.El realizador catalán José Luis Guerín ha estado con sus películas en festivales desde su primer largometraje, Los motivos de Berta, que lo llevó a Berlín. La segunda película, Innisfree, logró un amplio reconocimiento en el festival de Cannes, la tercera, Tren de sombras, se convirtió en una película de culto inmediato tras su pase en el Festival de Cannes. Su siguiente película, el documental En construcción, quizás la más aclamada, consiguió entre otros muchos galardones el Premio Nacional de Cinematografía y el premio de la crítica internacional (FIPRESCI) en el Festival de San Sebastián. En 2007, el tríptico formado por las películas Unas fotos en la ciudad de Sylvia, En la ciudad de Sylvia y la instalación fotosecuencial Las mujeres que no conocemos logró una amplia repercusión en distintos eventos y festivales, como el Festival de Cine de Venecia y es el origen de su última película, Guest.

Ulla Rapp es la comisaria más importante del cine alemán, ha programado la secciónAmerican Independent Films del Festival Internacional de Munich durante 25 años e inició la sección “Visiones Latinas”, que disfruta de gran popularidad entre el público alemán. Actualmente trabaja como consejera especial para el Berlinale (Festival Internacional de Berlín) y como traductora y lectora de guiones para compañías productoras y agencias en Alemania. La suiza Marianne Pletscher ha trabajado como reportera y documentalista para la televisión suiza en todo el mundo y ha ganado muchos premios nacionales e internacionales. Sus películas se han exhibido en muchos festivales del mundo. Ahora trabaja de cineasta independiente. También trabajó de profesora de documentales en la televisión suiza, en diferentes escuelas de cine y medios en Suiza y Nepal y durante diez años en la escuela de Cine y Televisión Internacional en Cuba. Su trabajo incluye unos 50 documentales y muchos cortos y docu-series.

Jurado nacional y ópera prima

Mercedes Álvarez, Carlos Álvarez y Alessandro Melioli son los integrantes del jurado que otorga los premios Ópera Prima, al que aspiran siete documentales y Documental Nacional, en el que concurren diez películas.

Mercedes Álvarez es la directora de El cielo gira (2005), reconocido con numerosos premios internacionales como el Tiger Award en el Festival de Rotterdam, Cinema du Reel de París, Infinity de Alba (Italia), Fipresci en San Sebastián y del público en el Bafici (Buenos Aires), siendo también ampliamente reconocida en España con premios como película revelación y mejor montaje del Círculo de Escritores Cinematográficos, mejor dirección novel y mejor dirección documental de la Asamblea de Directores Cinematográficos Españole. Mercado de Futuros (2011) su segundo largometraje, todavía no estrenado en España, ha recibido el premio “Miradas nuevas” en Vissions du Réel (Suiza) y la mención especial en Bafici.

Carlos Álvarez es el codirector y coguionista de Ciudadano Negrín, finalista en la categoría de Mejor Película Documental en los Premios Goya 2011 y primer premio de largometrajes del III Festival de Cine Documental de Jaén (2010). Coguionista de Mararía, película de Antonio J. Betancor candidata a cinco Premios Goya 1998, entre ellos al mejor guión adaptado (de la novela homónina de Rafael Arozarena). Ha publicado las novelas La pluma del arcángel, Si le digo, le engaño y el libro de relatos Negra hora menos (1990).

Completa este jurado el italiano Alessandro Melioli, encargado de las actividades audiovisuales en la Unión Latina desde 1999. En este marco ha formado parte de los seleccionadores de los documentales presentados en competencia por el Premio Unión Latina, en el Festival de Biarritz (Francia). Ha sido miembro del jurado de este premio del 2001 al 2006, de la VI edición del Miami Latin Film Festival (2002) y presidente del jurado, desde 2001, del premio Unión Latina a la película de carácter histórico, en el Festival del cine latino americano de Trieste (Italia). En 2010 fue miembro del jurado del IV Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay y del Taller de Pitching, organizados por Atlantidoc en este país sudamericano.

Concurso Canarias

El jurado del concurso Canarias tendrá que evaluar seis películas realizadas por productoras y realizadores del Archipiélago. En el año en que la sección canaria del concurso de MiradasDoc ha batido récord de participación y de selección, los encargados de conceder el premio son la productora Ana Sánchez-Gijón, fundadora de La Mirada, clave en el desarrollo del cortometraje español en los años noventa, entre ellos, El largo viaje de Rústico, de Rolando Díaz, nominado al Goya al mejor cortometraje documental, Esposados, de Juan Carlos Fresnadillo, primer corto español nominado al Oscar, La Raya, de Andrés Koppel, ganador de múltiples premios nacionales, y Ruleta de Roberto Santiago, seleccionado en el Festival de Cannes. Su carrera como productora de largometrajes se inicia en 2001. En 2006 funda el estudio de animación y dibujos animados La Casa Animada. En la actualidad concluye la postproducción del largometraje de ficción Seis puntos sobre Emma, ópera prima de Roberto Pérez Toledo, y el largo documental Cubillo, historia de un crimen de estado, de Eduardo Cubillo.

Josep M. Vilageliu, fundador del colectivo cinematográfico Yaiza Borges en los 80, dirige el proyecto de la consejería de Educación del Gobierno canario Educar la mirada, de cine fórum para alumnos de Bachillerato. Juan Luis Callau Quintero-Frontera es periodista, director de Aulaga, serie rodada en Azores, Madeira y Canarias por la que recibió el premio de Periodismo “José Padrón Machín”. Desde 2010 es el director regional de TVE en Canarias.

MiradasDocreparte alrededor de 27.000 euros en premios, los ya citados al mejor largometraje (dotado con 8.000 euros) y al mejor cortometraje documental (4.000 euros), de ámbito internacional, el destinado a la mejor ópera prima (3.000 euros), también de carácter internacional. La sección internacional de premios se completa con el que otorga el público, dotado con 1.500 euros, y el que concede Canal Plus (4.000 euros). El palmarés se completa con el premio al mejor documental español (4.000 euros) y el mejor canario (3.000 euros).

  • Compartir:

Galería