El concejal de Deportes isorano y el director de la carrera y responsable de la empresa Vida Trail muy satisfechos de la I edición en la que tomaron la salida más de 350 personas.
Ante la exitosa carrera de montaña celebrada el pasado sábado 3 de marzo por distintos parajes del municipio de Guía de Isora, tanto el concejal de Deportes isorano, José Rivero, y el representante de la empresa Vida Trail, Darío Dorta, que además fue el director técnico de la prueba, confirman que habrá una segunda edición en 2013. Ambos, apenas una semana después de celebrarse la I edición de la Guía de Isora-Vida Trail en la que tomaron la salida más de 350 personas, contando a los participantes de las tres modalidades con las que contó -ruta senderista y carreras de 10 y 21 kilómetros- se muestran muy satisfechos del resultado de la carrera y están dispuestos a que el año que viene vuelva a celebrarse.
José Rivero fue tajante al confirmarlo “por parte del Ayuntamiento, está confirmado, se repetirá” indicando que “a mí personalmente me marcó mucho el buen ambiente que hubo ese día, y en especial la implicación y colaboración entre los corredores y los senderistas”. El edil isorano alaba “el civismo de los participantes y su comportamiento ejemplar con el medio ambiente” valorando además que “ese día se generó un movimiento económico y turístico en el pueblo muy importante que benefició en especial al sector comercial del casco” y que “es una manera más de ayudar a conservar los antiguos caminos y senderos”. Cabe recordar que además de la carrera se programaron distintas visitas y actividades para los familiares de los corredores que esperaban en el casco durante la prueba.
Darío Dorta fue también tajante al ser preguntado por si habrá una segunda Guía de Isora-Vida Trail: “sin lugar a dudas” e indicó que aunque dejarán pasar un tiempo prudencial para analizar la prueba entre ambas partes (Ayuntamiento de Guía de Isora y Vida Trail) “yo estaría encantado de volver el próximo año, contando que se mantenga el mismo equipo, la calidad y seguridad que se ofreció” e indicó que con esas condiciones repetiría “los años que hagan falta”. Entre las mejoras que pretende proponer el representante de Vida Trail está “hacer una prueba de 42 kilómetros” e indicó que “esto atraerá a más competidores”, vaticinando que podrían superarse las 500 inscripciones.
Tanto Rivero como Dorta confesaron que se vieron superadas las expectativas que tenían inicialmente con la prueba en la que se llegaron a realizar más de 470 preinscripciones, en especial porque esta primera carrera coincidió en el tiempo con otras ya consolidas como la Transgrancanaria o la Noctura de La Laguna, con unos 2.000 y 1.000 participantes respectivamente. Una de las mejoras que ambos plantearán para el año que viene será estudiar bien las fechas para intentar aglutinar a más deportistas.
Darío Dorta achaca el éxito logrado al equipo de trabajo “que se ha empleado a fondo”, a la importante base de datos de deportistas que tiene Vida Trail y a los que se les envío información directamente y además “a la gran implicación del Ayuntamiento de Guía de Isora que calificó como “ejemplar en sus distintas áreas, como Deportes, Juventud, Comercio, etc.” Dorta remarcó como decisivas para el éxito las facilidades que se ofrecieron a los participantes: el alojamiento con ofertas especiales en el hotel Barceló Varadero o en el Albergue Juvenil del casco, el transporte gratuito ida y vuelta desde y hasta Santa Cruz, las ofertas de comercios y empresarios del municipio, las actividades para niños y acompañantes adultos. “En definitiva, el municipio se volcó con la prueba” y añadió que además el clima acompañó con un día espléndido lo que hizo que los corredores disfrutaran más de lo previsto con “un paisaje maravilloso”, a pesar de la exigencia de los caminos, tanto en la subida como en la bajada, en zonas como El Jaral, el caserío de Las Fuentes, el pinar de Tágara, o los núcleos de Chirche y Aripe, declarados Bien de Interés Cultural.
En cuanto a las críticas recibidas hasta la fecha, tanto el edil isorano, como el responsable de Vida Trail, confiesan que la inmensa mayoría son elogiosas. Darío Dorta señala que “las críticas recibidas han sito todas en positivo, con cositas a mejorar: que si el isotónico de un sabor u otro, que si la entrega de trofeos antes…”. En cuanto al adelanto en media hora de la hora de entrega de trofeos, explica que “se anunció por megafonía desde la una de la tarde, cuando comprobamos que estaban llegando los últimos corredores. La hora prevista para entregar los trofeos era las 5 de la tarde, pero se adelantó porque la prueba terminó 40 minutos antes de lo previsto, que fue debido a que los cálculos los hicimos en un día con frío” señala el director de la carrera.
Despliegue de seguridad brutal.
En cuando al dispositivo de Seguridad montado, en el que intervinieron efectivos de la localidad de la Policía Local, bomberos voluntarios, Cruz Roja y del Colectivo de Voluntariado Medioambienta (CVM), además de miembros del Grupo de Emergencia y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y de AEA, Darío Dorta afirma que “estuvo a la altura de un evento mil veces superior a este” y añadió que “se nota cuando la gente quiere a su municipio y aquí todos se volcaron para dejar el nombre de Guía de Isora bien alto”. El director de la carrera calificó la seguridad de “brutal” y apuntó que “ojalá otras pruebas tomasen ejemplo del dispositivo de seguridad de la Guía de Isora-Vida Trail”.
Dorta no escatimó en elogios hacia el equipo del Ayuntamiento isorano y dijo que para el año que viene “me conformaría con que el trato fuera la mitad de bueno que este año” y confesó que “me ha alegrado que todo haya sido un éxito, en especial José Rivero, que se está estrenando en su labor como máximo responsable municipal de Deportes” aunque no quiere olvidarse de la encomiable labor de otros trabajadores del Ayuntamiento como “Marco el coordinador de Deportes, César de Urbanismo, el suboficial Paco de la Policía o de Benito el técnico de Juventud”.
Paúl Santos no defraudó
Ni a José Rivero, ni a Darío Dorta, ni a la afición isorana le defraudó la destacada actuación del deportista isorano Paúl Santos, que terminó la carrera de 10 kilómetros en segundo lugar en la clasificación general, a 39 segundos del primero –el master Jesús Regalado- con un tiempo de 1 hora 10 minutos y 39 segundos. Justo antes de la salida de la carrera en la plaza de Guía de Isora, Darío Dorta le brindó un pequeño reconocimiento ante las más de mil personas allí congregadas, recordando que el pasado mes de febrero se proclamó vencedor del Medio Enduroman de Lanzarote. Paúl Santos quedó primero de su categoría (senior masculina) en la carrera isorana del pasado sábado 3 de marzo.
Darío Dorta, que recuerda que fue el primer entrenador que tuvo Paúl, señala que “el segundo puesto que obtuvo es muy meritorio, ya que no es su especialidad” y confirma que “me sorprendió que cruzara la meta en segundo puesto en la carrera de 10 kilómetros sin haber entrenado para una prueba de montaña como esta”. Según Dorta “Paúl es un deportista disciplinado y que le pone muchas ganas” por lo que le augura muchos éxitos.
La ruta senderista, un acierto
Otro de los aciertos fue que la prueba tuviera una modalidad de ruta senderista con el recorrido de la carrera de 10 kilómetros. José Rivero y Darío Dorta señalan que “muchos de los elogios que nos han llegado son de ellos”. Por otro lado Dorta indica que “fue la primera vez que se entrega un dorsal a los senderistas y que se organizó una salida especial para ellos”. Por su parte José Rivero opina que “todo el buen trato y cariño que se dio a los senderistas al principio fue luego devuelto con los gestos de ánimo hacia los corredores al encontrarse con ellos en la bajada”. Darío Dorta también elogió a los cerca de 70 senderistas inscritos justo antes de salida diciendo lo siguiente: “nuestro respeto y cariño hacia ellos, porque nuestros inicios en este deporte del trail nace primero de la pasión por patear los senderos”.
Vídeo relacionado: http://youtu.be/wbH9in7Yh9k