Ante la evolución del incendio de Arico, la alcadesa, Josefa Mesa, se reunía este mediodía con varios de los concejales, el jefe de la Policía Local y el director de los Bomberos Voluntarios para coordinar posibles acciones de cara a las próximas horas.
El concejal de Seguridad Ciudadana, José Rivero, se desplazó esta mañana a la zona del incendio y asistió a la reunión de coordinación con el Cabildo. Desde las primeras horas del juego declarado este jueves, acudieron como refuerzo 8 bomberos voluntarios de Guía de Isora con 2 vehículos nodrizas y un vehículo URE que ya han regresado a la base isorana por indicaciones del operativo.
Debido al incendio, el Cabildo prohíbe temporalmente el tránsito, a pie o por cualquier medio de transporte, el tránsito campo a través o por cualquier sendero, vereda o pista de la zona forestal de los municipios de Fasnia, Arico, Granadilla de Abona y Vilaflor de Chasna, y el Ayuntamiento recomienda evitar el tránsito también por los senderos isoranos, teniendo en cuenta la predicción meteorológica.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha declarado alerta por fuertes vientos y oleaje en Canarias, afectando a la zona suroeste de Tenerife, por lo que desde el Ayuntamiento se ruega tener en cuenta las recomendaciones para estos casos:
- Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
- Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
- Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.