El pasado domingo 13 de diciembre lo presentaron oficialmente durante su XXIII Concierto Extraordinario de Navidad en el Auditorio Municipal.
La banda de música Virgen de la Luz de Guía de Isora cumple el próximo ejercicio 2016 sus 25 años de andadura, y para conmemorar tan especial aniversario ha comenzado presentando un calendario erótico-musical que han puesto a la venta para recaudar fondos de una manera “fresca, alegre y rompedora” para autofinanciar su proyecto, que no es otro que el de promover la música y la cultura. El marco elegido para presentarlo fue el XXIII Concierto Extraordinario de Navidad que protagonizaron el pasado domingo 13 de diciembre en el Auditorio Municipal de Guía de Isora junto a los solistas invitados Goyo Tavío y Leila Díaz Melo.
La concejala isorana de Cultura, Lorena Medina, ha trasladado a los responsables de la banda su felicitación personal y la del grupo de gobierno, “por esta iniciativa moderna y divertida, a la vez que atrevida, que refleja que se trata de un colectivo dinámico que es capaz de generar propuestas diferentes para conseguir fondos para llevar a cabo sus fines”.
La secretaria de la banda, Alicia Martín Clewett, recuerda que en 2006, con motivo de su 15 aniversario, “traspasamos esa barrera y nos arriesgamos a crear un calendario donde se plasmara el buen gusto por la fotografía junto con el de la música” y añade que “ahora volvemos a intentarlo, entremezclando también rincones de nuestro municipio”. Martín Clewett explica que “necesitamos fondos para seguir con un nivel de trabajo digno para nuestro municipio y para seguir ofreciendo un aprendizaje musical a quienes se acerquen a nuestra sede” proyecto que califica de “escuela social”.
El calendario consta de 12 fotografías en blanco y negro (una por mes) además de una portada en color que cuenta con una selección de fotos de las actividades y músicos de la banda, colocadas formando la figura del número 25. En las fotos de cada mes del calendario aparecen retratados desnudos 22 componentes de la banda posando con los instrumentos musicales que toca cada uno. Cada una de las instantáneas está realizada además en distintos rincones del municipio isorano: Acojeja, Táncer, Chirche, Aripe, Guía casco, Los Arenales, Playa San Juan, Alcalá, Las Cañadas del Teide, El Pozo y Chío. Las imágenes fueron ideadas y captadas, al igual que hace 10 años, por la joven fotógrafa isorana, Jaira Morales.
El calendario, a la venta entre los simpatizantes y familiares de la banda, mezcla erotismo y música con el ánimo de provocar sensaciones de alegría y empatía con todo un proyecto cultural de profundo arraigo en el contexto insular.
Participante en numerosos conciertos y encuentros musicales, esta Banda ha destacado por la innovación en la ejecución de obras sinfónicas adaptadas a bandas de música, así como una continua dedicación al desarrollo social y cultural de todo su entorno.
Esta formación musical, que cuenta con unos 60 componentes con edades entre los 10 y los 70 años, está presidida en la actualidad por José Miguel Álvarez, siendo su director Antonio Fariña Díaz, más conocido por Charli.
La agrupación cuenta con tres secciones diferentes: la banda de iniciación, que engloba tanto a los niños que han comenzado su aprendizaje desde los 3 años de edad, como de algunos adultos que también se encuentran en esta primera fase de aprendizaje; la banda juvenil, en la que participan los jóvenes ya más avanzados; y la sección adulta donde se integran estos últimos jóvenes músicos formados con el resto de veteranos.
Destacar que uno de los componentes de la banda forma parte hoy en día de la Orquesta Nacional de España, siendo el trompeta solista de la misma (Adán Delgado Illada). También tienen en sus filas una compañera que integra la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife y, a otro que recientemente también ha iniciado en Madrid sus estudios en el Conservatorio Superior de Música.