El litoral de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide se beneficiará a partir de noviembre de la apertura del ramal de Fonsalía. La rotonda y el ramal que unirán las medianías con la costa permitirán un acceso más directo a los 30.000 vehículos que circulan a diario entre Armeñime y Los Gigantes.
Esta semana han comenzado las obras de construcción de la rotonda que conectará la carretera de la costa isorana (TF-47) con el anillo insular mediante el conocido como ramal de Fonsalía. La rotonda estará ubicada entre la localidad de Fonsalía y la entrada de Alcalá.
José Luis Delgado, director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, ha manifestado que “esta vía probablemente es el tramo más importante del anillo insular ya que va a permitir que todo el tráfico que circula por la costa entre Adeje y Los Gigantes -que supera los 30.000 vehículos diarios-, acceda directamente desde la autovía a la costa”.
Esta nueva conexión con la zona turística va a incrementar el uso del anillo, lo que permitirá sacar el máximo rendimiento a una infraestructura pública. “De ahí nuestro empeño por completar el ramal de Fonsalía, que estaba totalmente parado y de cuya ejecución se llegó a dudar en la anterior legislatura”, afirmó Delgado, “por ello estamos muy satisfechos de haber conseguido optimizar los recursos para poder hacerlo”.
La apertura de esta vía supondrá una mejora no sólo en las comunicaciones entre las medianías y la costa, sino que además, permitirá un desahogo a las conexiones de Agua Dulce, Piedra Hincada y Tejina. “Estas carreteras locales están soportando ahora mismo un tráfico excesivo porque son la vía más rápida para conectar con el anillo”, señaló el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, a la vez que recalcó la idea de que “estamos ante un hito histórico, en una zona frecuentemente olvidada en cuanto a inversiones viarias se refiere. Las comunicaciones siempre son un impulso al desarrollo económico y esta conexión va a suponer sin duda una mejora para Guía, para la costa de Santiago del Teide y determinadas zonas de la costa de Adeje”.
Por otro lado, el ayuntamiento isorano lleva tiempo solicitando una vía que circunvale Alcalá para evitar los atascos que se forman en la localidad costera. “El Cabildo tiene prevista la redacción del proyecto, pero vamos a insistir porque será un proceso de tramitación muy largo y costoso y debe darse prioridad a esta obra”, añadió Martín.
En cuanto a los plazos estimados por la Consejería, la primera semana de septiembre comenzará a desviarse el tráfico por una carretera paralela a la actual a la altura de la gasolinera ubicada entre Fonsalía y Alcalá. Si todo transcurre según lo previsto, el ramal y la rotonda entrarán en funcionamiento en noviembre.
Otra rotonda en la que ya se está trabajando también, es la situada en la TF-82 a la entrada del casco de Guía, al final de la llamada “rambla de Guía de Isora”, que une el casco con la autopista TF-1 desde el pasado 30 de enero. Esta rotonda permitirá un acceso y una circulación más segura y cómoda para los vehículos que se incorporen desde el anillo al centro de Guía casco o en dirección hacia las localidades de Chiguergue y Chío.