La desaladora de Fonsalía se prepara para iniciar la fase de pruebas en unos meses

El alcalde visitó hoy esta infraestructura, acompañando al director de Aguas del Gobierno de Canarias, al consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife y al concejal de Obras y Servicios Municipales. El coste de la estación desaladora, que podrá producir hasta 21.000 metros cúbicos al día,  ha ascendido a los 15,9 millones de euros y podrá abastecer de agua potable hasta 70 mil habitantes de Guía de Isora y Santiago del Teide.

_mg_6919El director de Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Felipe, anunció hoy durante una visita a las desaladoras de Guía de Isora y Granadilla de Abona que se están ultimando los detalles para iniciar próximamente la fase de pruebas de estas dos infraestructuras hidráulicas, incluidas en el Convenio de colaboración entre Canarias y el Estado en materia de aguas y cuya inversión total asciende a 41 millones de euros.

El miembro del Ejecutivo autonómico, acompañado por el consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Manuel Martínez, el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, y el concejal isorano de Obras y Servicios Municipales, Bruno Domínguez, recorrieron las instalaciones para conocer el resultado final de las obras de esta estación, cuyos ensayos para evaluar su funcionamiento se prologarán durante el primer semestre del año.

Para el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, esta es una obra importante, no solo para el municipio sino también para la comarca ya que ha habido que buscar alternativas al agua que se extrae de galerías. Según Martín no se trata tanto de un problema de volumen de aguas sino también de calidad. Para el regidor isorano lo más importante a partir de ahora, una vez entre en funcionamiento la desaladora de Fonsalía, es llegar a acuerdos que harán que la producción de aguas de esta nueva infraestructura tenga precios razonables que sean competitivos en el mercado.

Por su parte Felipe señaló que instalaciones, ejecutadas por el Gobierno canario con financiación estatal y de la Unión Europea a través de fondos FEDER, incrementarán las disponibilidad de recursos hídricos para el abastecimiento de la población, permitiendo cubrir la demanda de las zonas turísticas del sur de la Isla y ayudando a regular el precio de mercado del agua.

El consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Manuel Martínez, destacó la colaboración entre ambas administraciones cuyo fin primordial es mejorar el abastecimiento del agua en la Isla y recordó que la Corporación insular tiene previsto ejecutar una serie de actuaciones que beneficiarán al denominado “sector oeste” (Guía de Isora-Santiago del Teide).

Las actuaciones de la instalación desaladora de agua de mar del Oeste de Tenerife, iniciadas en agosto de 2010, han contado con un presupuesto de 15,97 millones de euros. La estación se localiza en la zona costera de Guía de Isora, en las inmediaciones del núcleo de Fonsalía. Podría abastecerá de agua potable a más de 70.000 habitantes de la zona costera isorana y de Santiago del Teide, a los núcleos poblacionales de Los Gigantes, Playa de la Arena, El Varadero, Cueva del Polvo, Alcalá, Playa San Juan y Agua Dulce y Piedra Hincada. Esta infraestructura emplea un sistema de ósmosis inversa para tratar 14.000 metros cúbicos al día en una primera fase, ampliable a 21.000 metros cúbicos/día.

  • Compartir:

Galería