En este encuentro se fijará el calendario de actividades para el año 2012.
La Federación de Lucha del Garrote Canario, entidad deportiva que engloba a los más de 200 practicantes de esta modalidad deportiva autóctona, celebrará este próximo fin de semana en el municipio de Guía de Isora, su asamblea general ordinaria, a la que está previsto que asistan 30 integrantes de las dos delegaciones insulares existentes (Tenerife y Gran Canaria).
“Varios serán los asuntos que se abordarán en encuentro anual”, señala el presidente del organismo federativo, Carlos Barrera. “Por una parte, se procederá a debatir y aprobar el informe de gestión del trabajo realizado por la Junta Directiva durante el último año. Además, se fijará el calendario de actividades tanto en su vertiente formativa como de competición para la temporada 2012”. La reforma de los estatutos de cara a posibilitar que las personas con discapacidad psíquica o física puedan practicar este deporte, será otra de las materias que se abordarán.
En paralelo a la asamblea, la Federación de Lucha del Garrote Canario ha programado diferentes actividades que se desarrollarán en la plaza del Pueblo de Garachico, frente al Centro Cultural del casco. Las mismas comenzarán el sábado a las 10:00 horas, con entrenamiento axantemir y técnicas de combate, las cuales están dirigidas a miembros federados, aunque serán abiertas al público. A las 16:00 horas, en el Centro Cultural, Néstor Mesa, aspirante a segunda estrella, presentará su trabajo de grados. La jornada del sábado concluirá con un entrenamiento específico para garrotistas federados a partir de las 16:30 horas. El domingo, a partir de las 10:30 de la mañana se realizará un campeonato de Técnicas de Combate.
El Ayuntamiento de Guía de Isora viene colaborando con esta modalidad deportiva desde hace casi una década, tanto en lo referente a su difusión y promoción, como en la celebración del campeonato que se desarrolla con motivo de las Fiestas Patronales de la localidad. Además, en el año 2010, el municipio albergó el Congreso Internacional de Artes Marciales Canarias.