Alrededor de 1.700 metros nuevos de tuberías y el cambio de algunas canalizaciones han impedido que muchos vecinos del municipio se quedaran sin agua durante días.
El Ayuntamiento de Guía de Isora sigue trabajando para cuantificar los daños causados por la tormenta de este domingo. Además de otros desperfectos la tromba de agua afectó seriamente a las tuberías principales de las que se abastecen siete núcleos del municipio: Chirche, Aripe, Alcalá, Playa San Juan, Tejina, Vera de Erques, El Jaral, entre otros.
En esta ocasión se han visto afectados alrededor de 1200 metros de tuberías que abastecen entorno a un 40% de la población del municipio, entre las que se encuentran, las galerías de El Junco, Niágara, Tamuja y Tágara, quedando dañado también uno de sus afluentes, la Madre del Agua.
A pesar de los daños causados, que han sido superiores a los de años anteriores, ningún vecino de estos núcleos ha notado nada, es decir, el agua sigue llegando con total normalidad a sus casas. Este era el objetivo principal del Ayuntamiento isorano al invertir en políticas de prevención hidráulica, según Pedro Martín “nuestro trabajo se centra en asegurar que en casos de emergencia como la del pasado domingo los vecinos sean los menos afectados, hay que disminuir el riesgo de que estas tormentas dejen sin agua a muchos isoranos, por lo que hemos actuado antes”.
En total el Ayuntamiento invirtió más de 70.000 euros en varias obras entre las que destacan la canalización del barranco de Playa San Juan, dejando la tubería fuera del alcance de los escombros, ramas y piedras que suele arrastrar el agua, y los trabajos realizados en el depósito de Cueva del Polvo, donde se hizo un colector de salida general que permite suministrar de agua al núcleo de Alcalá en caso de emergencia, como la del pasado domingo.
Además se realizaron importantes mejoras en la tubería de Aripe y en la tubería de la Madre del Agua, donde se realizaron reparaciones y se sustituyó parte de la canalización, además de soterrarla en los puntos más críticos. También parte fundamental de estos proyectos han sido la colocación de diversas válvulas reductores y sostenedoras de presión en la entrada de los diversos núcleos, de esta manera se consigue disminuir la presión en la red y a su vez nos ayuda a preveer en caso de avería, como roturas a causas de tormentas.