La Concejalía de Servicios Sociales culmina la primera edición del proyecto pionero “Te cuidamos”. Destinado a personas que cuidan de otras en situación de dependencia. La valoración de las sesiones grupales por parte de los usuarios ha sido muy positiva.
La figura del cuidador, esa persona que –bien de modo profesional o informal- cuida y acompaña, es tan importante como la persona enferma o en situación de dependencia que recibe los cuidados. Partiendo de esta premisa surgió en Guía de Isora el proyecto “Te cuidamos”.
El personal especializado de la Concejalía de Servicios Sociales se ha dedicado durante los últimos 6 meses a enseñar a los familiares o cuidadores, técnicas que mejoren sus condiciones a la hora de acompañar y atender, y también a ofrecerles un espacio de desahogo a través de talleres de relajación, risoterapia, automasajes, etc.
Las sesiones se han ido alternando en las instalaciones municipales entre la costa y las medianías para facilitar el acceso a los interesados. Ha acudido una media de 15 personas, con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años. Sus situaciones son diversas, pero todas tienen un punto en común: el anhelo de atender mejor a ese familiar o esa persona cercana que está a su cargo.
Una de las participantes, Silvia, agradece la oportunidad de haber tenido este espacio de respiro, “aquí me he dado cuenta de cosas que antes no tenía en cuenta, sobretodo de que si uno no se cuida, no puede atender a otras personas. Esto conlleva mucho desgaste”, añade.
Por su parte, Rafael, vecino de Vera de Erques, explica que ha acudido al taller para aprender a cuidar mejor de su mujer, “ella todavía es joven, pero la enfermedad se puede ir complicando con los años, por eso recomiendo a las personas en mi situación que acepten este tipo de ayuda”.
Se trata de un proyecto pionero en la comarca sur, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Guía de Isora. Según destacó la concejala de Servicios Sociales, Colectivos de Atención Especial y Tercera Edad Cathaysa Vargas, “esta idea nació de analizar la situación de los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia: madres, esposas, maridos, hijos…queríamos ofrecerles un espacio de desahogo; la posibilidad de compartir experiencias con otras personas en su misma situación, de ser escuchados y de ayudar”.
En vista de la buena acogida que ha tenido, tenemos previsto continuar con el proyecto, señaló Vargas, a la vez que añadió que ”mientras continúen los retrasos en las ayudas a la dependencia por parte del Gobierno regional, los municipios nos vemos obligados moralmente a apoyar a estas personas, aunque no tengamos competencia directa”.
*Las fotografías corresponden a las sesiones del Centro de Mayores de Guía de Isora; el Centro Ocupacional de Guía de Isora en Playa de San Juan; los Centro Culturales de Alcalá y de Playa de San Juan y la casa de la Juventud de Guía de Isora.