El Ayuntamiento, en colaboración con el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un plan de acciones de valorización del patrimonio a través de rutas senderistas y de actividades de difusión.
Este viernes, los pasillos del IES Manuel Martín González sorprendían a los estudiantes del centro educativo con toda una galería de paisajes, arquitecturas, muestras arqueológicas y de rincones de la comarca isorana no tan conocidos para ellos.
Esta exposición será instalada también de forma permanente en el IES Alcalá, forma parte de un proyecto mucho más amplio que ha venido desarrollando el área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Guía de Isora y que incluye rutas en varios idiomas por lugares de especial interés histórico, cultural, gastronómico y natural.
“Se trata de dar a conocer la gran riqueza que atesora este municipio, junto con la red de caminos tradicionales que aun hoy en día se conservan en la localidad, entre los que destacan indudablemente, aquellos que representan el legado natural que ofrece el Parque Nacional del Teide”, señala la concejala de Desarrollo Local, Raquel Gutiérrez.
Acompañada por los ediles de Medio Ambiente y Educación, Francisco Baute y Ángeles González, hicieron entrega al equipo directivo del IES de unas guías impresas que servirán de apoyo para la realización de las actividades de educación ambiental tanto al aire libre, como en las aulas, que se incluyen en el proyecto.
No menos importante es la labor de adecuación de los caminos tradicionales, utilizados como mediadores del contacto entre la población y naturaleza y el aumento de la calidad ambiental del entorno del municipio, con la consecuente mejora de la calidad de vida de la población.
“También es importante destacar a medio plazo, las sinergias específicas entre las acciones promovidas desde la entidad local con las propias del Parque Nacional del Teide”, añade Gutiérrez. Este proyecto ha sido subvencionado por la viceconsejería de Medio Ambiente, Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, con cargo a las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Canarias, según convocatoria pública efectuada en 2017.