El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora “crece, resiste y mejora”
“Estamos ante la mejor edición de MiradasDoc”, aseguró esta mañana el director del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, Alejandro Krawietz, en la rueda de prensa que sirvió para presentar la sexta edición del festival que cada año convoca en este municipio de Tenerife (Islas Canarias) a los productores, directores y público del documental realizado en el Sur o sobre los países del Sur.
“Estamos ante la mejor edición tanto en la calidad de las películas, como en nuestra agenda de invitados y me atrevo a decir con la calidad del diálogo que van a mantener los directores de estas películas con estos invitados y con el público”, subrayó Krawietz. La sexta edición de MiradasDoc ofrece “las mejores películas” de su trayectoria y los invitados más adecuados para el debate que el Festival propone al público. En el foro de MiradasDoc destaca este año la presencia del escritor uruguayo Eduardo Galeano, “cuya mirada ha dialogado siempre y de manera permanente con un ámbito documental en literatura”, señaló Krawietz.
La presencia del autor de Las venas abiertas de América Latina en el Festival supone “un gran enriquecimiento para esta edición de MiradasDoc, porque puede hacer muchas aportaciones al público y a los documentalistas, por la particularidad de su mirada literaria”.
La sexta edición de MiradasDoc fortalece a este festival, aseveró el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, que se mostró satisfecho de contar con “un festival con los mejores contenidos, que se abre con nuevas perspectivas, que no se achica ante la adversidad, sino que sigue ofreciendo muchos más vértices”. MiradasDoc, sentenció, es un “festival que resiste, crece y mejora”.
En la presentación de la sexta edición estuvieron también presentes el consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal, el gerente de Casa África, José Luis Márquez, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guía de Isora, Josefa Mesa. Las autoridades expresaron su compromiso con la organización del Festival y su satisfacción por la consolidación de un espacio que es ya un referente internacional y que “pone a Canarias en el mapa de la industria audiovisual”. Destacaron su aportación a la difusión de la calidad del cine documental y a la producción de películas realizadas en los países del Sur.
La cita comienza el viernes 28 de octubre, con la proyección de Pequeñas voces, del colombiano Jairo Carrillo, un documental animado que recoge el testimonio de niños y niñas desplazados por el conflicto que sacude al país latinoamericano. Pequeñas voces es también la primera película realizada en animación 3D en Colombia. El 5 de noviembre se cierra esta sexta edición en un acto en el que se entregará el premio Mirada Personal al realizador catalán José Luis Guerín, al que MiradasDoc rinde homenaje en esta ocasión.
Con Guerín, “cerramos el círculo” de homenajes a los creadores del documental español, explicó Krawietz, que recordó que el Festival ya ha rendido su homenaje al “maestro” Basilio Martín Patino, y a Joaquim Jordá, entre los más grandes de la siguiente generación. Guerín ofrece el viernes 4 de noviembre su clase magistral a los asistentes a los talleres de MiradasDoc, como pieza fundamental del programa educativo del Festival.
Las más de ochenta películas que se proyectarán a lo largo de ocho días incluyen una sección de concurso “muy buena”, dijo Krawietz, en la que se respetan las ratios de participación de continentes por procedencia de las producciones, según estableció el festival desde sus orígenes: un 40% de producciones latinoamericanas, 20% asiáticas, 20% africanas y el resto, de origen español y canario. Entre las muestras informativas, la sección Docurama se dedica este año a China, comisariada por el productor Leland Ling, y que en cinco horas y media de programación, “recorre en profundidad los vericuetos de la compleja realidad contemporánea” del país asiático. La muestra colombiana, comisariada por Jairo Carrillo, da cuenta de un país conflictivo y dinámico. La selección de cortos iraquíes habla de la difícil guerra que no termina.
Otras muestras añaden una altísima calidad a las proyecciones de esta sexta edición. Entre ellas destaca la dedicada a la obra de José Luis Guerín, que recoge tres de sus documentales más significativos (En construcción, Guest y Correspondencia con Jonas Mekas). Para muestra un balón es la sección informativa con la que MiradasDoc propone una reflexión sobre la dimensión social del fútbol. El deporte es también el asunto protagonista de El Documental en televisión, que en esta ocasión está dedicado al programa de Canal + Informe Robinson y que contará con la presencia del periodista británico Michael Robinson y de la atleta Nuria Fernández.
De esta manera, MiradasDoc se convierte en la cita más importante para el cine documental en la primera semana de noviembre, en la que se encontrarán también figuras tan importantes para el cine de realidad como la galardonada directora suiza Marianne Pletscher y la comisaria alemana Ulla Rapp, que con Guerín integran el jurado internacional.
Mercado y formación
Además de las proyecciones de las películas que van a concurso y de las que integran las distintas muestras informativas y aparte del foro que sirve de espacio de encuentro para el debate y la reflexión, MiradasDoc cuenta con otras dos columnas: el mercado y el área educativa.
MiradasDoc Marketes un espacio consolidado como referente internacional para la venta y distribución de documentales ya realizados, destacaron varios de los presentes en la rueda de prensa y cuenta con un espacio de promoción de proyectos por realizar, el pitching, que en esta edición muestra su eficacia. Así, seis de las películas que se proyectan este año pasaron en distintas ediciones del pitching de MiradasDoc. Además, el mercado, como destacó Alberto Delgado, es un espacio que ofrece “un punto de encuentro y una ventana al mundo” a realizadores y productoras del Archipiélago.
El área formativa del festival se enriquece este año con dos nuevos talleres. Entre ellos, el programa CreaDoc, realizado en colaboración con la consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, para el apoyo a directores isleños en la realización de un proyecto documental. “MiradasDoc es el socio ideal para esta iniciativa”, aseguró el viceconsejero, quien destacó su coordinación por parte de Rolando Díaz y Andrés Koppel y la oportunidad de contar con un “padrino incomparable” en José Luis Guerín.
Además de promover la formación de los profesionales del sector, el área educativa del festival insiste en crear un público especializado y sensible y lo hace de dos maneras: a través del programa EnseñanDoc, en el que este año participan 20 centros escolares, y el curso de Crítica, “un sueño desde la primera edición”, como lo presentó Krawietz. EnseñanDoc llenará la sala principal del Auditorio de Guía de Isora con escolares de primaria y secundaria que cada mañana se encontrarán con la periodista Mercedes Pedrero, directora de la serie de TVE Objetivos del Milenio, sobre el programa de objetivos de Naciones Unidas.
Un trabajo bien hecho
“Nuestra labor es estar en donde se hace bien el trabajo”, sentenció el gerente de Casa África, José Luis Márquez, para explicar el compromiso de esta entidad que se hace cargo de esta área de la diplomacia española hacia el continente africano. “MiradasDoc para Casa África es una referencia consolidada”, dijo, tanto por presentar los documentales más importantes del hemisferio Sur, como por la oportunidad de demostrar “que en África no solo ocurren tragedias, sino que es una sociedad vibrante”. La calidad del festival “nos interesa mucho y nos interesa cómo muestra la calidad artística y de producción que hay en África”.
El gerente destacó que “vamos a seguir estando en MiradasDoc”, porque es un festival “de referencia mundial, consolidado, especializado no solo en cine, sino como una cita de mercado”. El viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado subrayó que el festival “ha sido un esfuerzo de todos, la participación interinstitucional es importante para proyectos de esta envergadura, que ponen a Tenerife en el mapa del mundo audiovisual”. Por su parte, el Cabildo de Tenerife colabora en el festival a través de la Tenerife Film Commission.