El programa de Jordi Évole supera el contexto estrecho y uniformizado de las televisiones generalistas y dignifica el estado de lo real.
La octava edición de MiradasDoc rinde homenaje al programa Salvados de La Sexta en su sección dedicada al documental en televisión, “por colaborar en la dignificación del estado de lo real, y por su aportación a la libertad y a la reflexión en el contexto estrecho y uniformizado de las televisiones generalistas”, según explica en su catálogo el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, que celebra su octava edición desde el pasado 1 de noviembre y hasta el próximo 9, en este municipio del sur de Tenerife.
La proyección se organiza en dos pases, uno en cada una de las salas del auditorio de Guía de Isora: en la sala 2, a las 16:00, se exhiben los capítulos de Salvados, Oligopoly: El juego de la energía y Los olvidados – Metro Valencia: El accidente, mientras que a las 19:00 horas el público podrá asistir en la sala 1 a la proyección de Reiniciando Euskadi y Reiniciando España. Todos los capítulos de Salvados que participan en MiradasDoc son realizados por Jordi Évole y Ramón Lara.
Oligopoly: El juego de la energíabusca explicar las razones por las que España tiene los precios más altos de la energía electricidad y la gasolina en Europa en el contexto de la crisis y se pregunta por qué en un mercado liberalizado, distintas compañías de luz y gasolineras cobran los mismos precios. En el capítulo dedicado al accidente del metro en Valencia, Salvados indaga sobre el accidente más grave de este medio de transporte que ha ocurrido en España: el ocurrido en la línea 1 de Valencia en 2006, que ocasionó 43 fallecidos y 47 heridos graves, una tragedia ocultada por el silencio en la que solo se ha señalado como responsable al maquinista fallecido.
EnReiniciando Euskadi, Jordi Évole vuelve a embarcarse rumbo a Euskadi para conocer de primera mano cómo ha sido el primer día sin terrorismo en el País Vasco, 24 horas después del comunicado de ETA anunciando el cese definitivo de la violencia; mientras que en Reiniciando España, el programa se pregunta qué se puede hacer si está agotado el modelo de sociedad actual en una España agobiada por la crisis, la deuda, el paro, el índice de la prima de riesgo, los desahucios y la amenaza del rescate.
A juicio de MiradasDoc, Salvados “pone en evidencia la programación canónica de las televisiones mayoritarias y las sitúa a contracorriente de sí mismas”, en contra de los intereses generales que según proclaman esos canales les sirven de guía. El Festival presenta la muestra de Salvados bajo el epígrafe La estrategia Fo, en referencia a una cita del nobel italiano, Darío Fo, que dice que “el poder no soporta el humor porque la risa libera al hombre de sus miedos”, porque Salvados comenzó siendo un programa de humor inteligente, pero quienes lo dirigen han sabido, y esto sí que es una excepción en España, transformarlo a medida que avanza, ofrecerle nuevas connotaciones, a la manera de una obra en marcha”.