La propuesta artístico-religiosa que organiza el Ayuntamiento isorano expondrá en su IV edición en las calles del casco de Guía, el Jueves y Viernes Santo, 15 montajes escultóricos de arte floral.
De muchos es ya conocido que Guía de Isora es un municipio que ofrece al residente y al visitante excepcionales propuestas que no pueden encontrarse en ninguna otra parte de la geografía isleña o incluso nacional e internacional. Hablamos por ejemplo de su selecta oferta de turismo de gran lujo con complejos como el Palacio de Isora o el Hotel Abama, sin olvidarnos del conocido Festival Internacional y Mercado de Cine Documental, MiradasDoc. Pues desde hace ahora cuatro años se añade otra en su haber: la Pascua Florida, que sin duda se ha convertido ya en un atractivo turístico único en España durante la Semana Santa, que además es una propuesta artística efímera, que sólo dura dos días expuesta al público, el Jueves y Viernes Santo.
Lo de que se trata de una propuesta única en España lo confirma el profesor de la Escola d’Art Floral de Catalunyay especialista en arte floral, Jordi Abelló, quién indica que “en Girona existe desde hace 55 años el Temps de Flors, pero que no tiene nada que ver con la Semana Santa, y se celebra el segundo domingo de mayo” y añade que “en Valencia y Toledo hay también iniciativas de arte floral relacionadas con otras épocas del año, como el Corpus, pero que yo conozca, como la Pascua Florida isorana no hay nada igual en España.” Abelló, que repite por segundo año en la Pascua Florida, califica a esta propuesta del Ayuntamiento de Guía de Isora de “extraordinaria” y dice sentirse muy cómodo con el equipo de trabajo de la Concejalía de Cultura.
Diferentes escenas bíblicas de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo constituyen el motivo de inspiración de los floristas y artistas que participan en la Pascua Florida de Guía de Isora, que este año celebra su cuarta edición, desde que se inició en 2009, consolidándose como uno de los eventos de estas características más singulares en España.
Este año habrá en total 15 propuestas artísticas, todas ellas con la flor o elementos vegetales vivos o muertos, como hilo conductor, que serán implementadas por tres equipos de trabajo diferenciados: uno de unas 25 personas con personal de la Concejalía de Cultura y colaboradores habituales, que estará bajo la dirección del diseñador y decorador municipal, Carlos Curbelo; otro de cuatro personas de la Escuela de Arte Floral Canaria; y otro conformado por el personal de la empresa de jardinería que presta sus servicios al Ayuntamiento, Zona Verde. El equipo municipal prestará su ayuda además en los montajes de la escuela catalana, a cargo de Jordi Abelló, y al que presenta el artista grancanario, Pepe Dámaso.
Carlos Curbelo, que además es especialista en arte floral, presenta este año nueve propuestas: que llevan por título Crucifixión, Corazón de María, Consagración del pan – Tomad y comed, Rosario, Destrucción del templo, Flagelación, Juan, Consagración del vino – Tomad y bebed y Oración en el huerto. Curbelo lleva trabajando en sus obras unos tres meses, desde pasado la festividad de Reyes. Para implementarlas ha utilizado mucho material vegetal (flores naturales, semillas, badana, cañas), metacrilato, hierro, sogas, papel, etc.
Dos montajes estarán a cargo de la Escuela de Arte Floral Canaria de La Laguna, que viene este año por tercera vez consecutiva. El primero se titula Las negaciones de Pedroinspirado en el texto bíblico de San Mateo consistente en texto acompañado por plumas de escritor realizadas en diferentes texturas, de las que destaca la pluma de gallo. El segundo trabajo, Gloria, estará inspirado en el himno litúrgico Gloria in excelsis Deoy se trata de una estructura vegetal ligera y transparente en dinámica ascendente.
La Escuela de Arte Floral de Cataluña, con Jordi Abelló al frente, instalará en el casco isorano dos de sus diseños: Corona de espinas y La lanzada. La primera representa el dolor y el sufrimiento que es capaz de soportar una persona, plasmado a través del círculo sinfín de una corona de espinas de grandes dimensiones. La segunda evocará a doce lanzas con las que los soldados romanos hirieron de muerte a Jesús.
La empresa Zona Verde colocará su montaje detrás de la plaza la iglesia y lleva por título El retiro de Jesús en el Desierto.
Otra obra vendrá de la mano del artista grancanario, Pepe Dámaso, abordando uno de los aspectos que siempre han estado presentes en su obra: la muerte. Su montaje lleva por título Calavera entrecruzada. Cabe resaltar que Dámaso ha contado con la colaboración de los socios de los diferentes clubes de la Tercera Edad del municipio, que pintaron las cruces que lleva su escultura.
Desde primeras horas de la mañana del Jueves Santo los diferentes equipos de trabajo colocarán y culminarán los 15 montajes a lo largo de todo el recorrido procesional en el Casco Histórico de Guía de Isora, que podrán contemplarse hasta la noche del Viernes Santo.
Vídeo relacionado: http://youtu.be/15JLWGecE_o