En la octava edición de este premio, el galardón recae en las obras de la nueva playa y calas de Guía de Isora, un proyecto que recupera para el uso público, parte del litoral de Alcalá.
Este importante premio trata de compensar la calidad y el ingenio en las obra públicas realizadas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y además honrar la memoria del insigne ingeniero portuense Agustín de Betancourt y Molina, fundador de esta profesión.
En la tarde del miércoles 25 de marzo, en la sede de Demarcación Provincial del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en la capital tinerfeña, tendrá lugar el acto de entrega del premio Agustín de Betancourt a la mejor obra de ingeniería civil en su octava convocatoria en el periodo (2010-1013), concedido al proyecto de acondicionamiento de la playa y calas de La Jaquita, en Alcalá. El galardón instituido premia al proyectista (Estudio de Urbanismo y Arquitectura Coderch), al director de obra (Carlos Enrique González Pérez y Juan Alfonso Secundino Puebla), a la entidad promotora (Ministerio de Medio Ambiente y Costas, Servicio Provincial de Costas de Tenerife) y al constructor (Acciona Infraestructura S.A.).
En esta edición el galardón recae en las obras de la nueva playa de Guía de Isora, que ha permitido rescatar para uso público una parte importante del litoral de Alcalá. Este nuevo espacio cuenta con tres pequeñas playas a las que se accede cómodamente gracias a la ampliación del actual paseo Gabriel Escarrer, en casi un kilómetro. También se regeneraron calas anexas al paseo, como la Caleta de las Damas, que ahora tienen mejor acceso y nuevas zonas para tomar el sol. Las obras crearon además, nuevas zonas ajardinadas paralelas al paseo con una línea de árboles de sombra.
El alcalde isorano, Pedro Martín, se muestra orgulloso de recibir este galardón y valora esta nueva infraestructura de ocio y turismo en la localidad como algo muy positivo para el municipio. Según Martín, “teniendo en cuenta la crisis económica y el recorte que desde las diferentes administraciones públicas se está realizando, el hecho de que hayamos conseguido mantener esta inversión y que se haya ejecutado supone una gran noticia, ya que es vital para la dinamización comercial y turística de Alcalá”.
Cinco años de trámites.
Durante este tiempo de tramitación y numerosas reuniones tanto en Tenerife como en Madrid, en diciembre 2007, la Demarcación de Costas de Tenerife saca a información pública el proyecto. Varios años antes el Consistorio ya había empezado a trabajar en esta iniciativa. El Ayuntamiento isorano presentó hasta siete proyectos diferentes al Ministerio de Medio Ambiente, hasta que finalmente se eligió la que integraba aspectos de los distintos diseños. De esta manera el proyecto fue adjudicado en marzo de 2012. Los trabajos comenzaron tan solo dos meses después. Se estimó su conclusión para finales de 2013, periodo que se cumplió.
El Ayuntamiento ha trabajado para conseguir inversiones de más de 15 millones de euros en los últimos años para mejorar la franja litoral del municipio. En este presupuesto se incluyen las obras de regeneración de las zonas de baño de Playa San Juan, las mejoras en el frente de La Muralla en Alcalá, el paseo litoral de Playa San Juan, además del paseo y la nueva playa de La Jaquita. Según el regidor isorano “este proyecto municipal para el impulso del frente costero isorano es más ambicioso, y no se limita a lo realizado, la idea es que la costa, donde sea posible, esté unida por un gran paseo litoral”.