Los agentes imparten durante una semana 14 charlas para dotar a los jóvenes de criterios y conocimientos para que no sean víctimas de delitos a través de las redes sociales en la web.
Según informa el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Guía de Isora, el socialista Secundino Yanes Falcón, la Policía Local isorana ha llevado a cabo durante los últimos días, desde el 7 al 15 de abril de 2011, un total de 14 charlas en los dos institutos de Secundaria del municipio, el IES de Alcalá, en la zona costera, y el Manuel Martín González en el casco de Guía, con la intención de dotar a los jóvenes isoranos de los conocimientos necesarios para hacerles ver que no todo es seguro en internet y evitar así que se confíen en las diferentes redes sociales y que sean víctimas de delitos, tales como corrupción de menores, amenazas, coacciones, revelación de secretos, entre otros. En total han asistido a dichas charlas unos 410 alumnos de los cursos de 1º a 4º de la ESO, cuyas edades oscilan entre los 12 y los 16 años y para ello la Policía isorano ha contado con la implicación del equipo docente de ambos centros educativos.
El edil señala que la charla, que lleva por título Riesgos en internet, ha sido elaborado por el oficial Venancio Sanz y por el agente Jacobo Plasencia y que ambos policías son los encargados de llevarlo a las aulas y de interactuar con los jóvenes para intentar aclarar sus dudas, al tiempo que les transmiten las claves de cómo debemos actuar en la red, que básicamente se resume con la siguiente premisa: “lo que no está bien en la vida real, no está bien en internet”.
Secundino Yanes apunta que “a través de esta iniciativa los menores conocen cuáles son las fórmulas más comunes de cómo actúan los delincuentes que se esconden detrás del anonimato que da Internet, en los que muchas veces éstos crean perfiles falsos y se hacen pasar por otras personas”. Entre ellas los agentes les informan sobre el Grooming y el Ciberbullying. El primero consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto, de cara a establecer lazos de amistad con menores en internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas de éstos o incluso como preparación para un encuentro sexual, posiblemente por medio de abusos. El segundo es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre escolares. Además de otros consejos útiles para los menores, los agentes les informan de qué deben hacer en caso de ser víctima de grooming, ciberbullying o cualquier otro tipo de agresión virtual.
El oficial responsable de la charla Riesgos en internet, Venancio Sanz, destaca “las muchas intervenciones e interés demostrado por el alumnado participante, que se vieron enriquecidas cuando muchos de los menores compartieron casos reales de los que han tenido conocimiento”. El oficial indicó que “la gran mayoría de los jóvenes desconocían muchos aspectos sobre los peligros reales de la web”.
El Jefe de la Policía Local isorana, Desiderio Plasencia, que estuvo presente en las sesiones de apertura de los IES Alcalá y Martín González, indicó que esta iniciativa forma parte de la programación anual de las diferentes acciones que impulsa el Ayuntamiento isorano en materia de prevención. Plasencia indica que además de la charla sobre los riegos de la red, ya tenemos diseñadas otras charlas sobre los peligros de mezclar las drogas, el tabaco y alcohol con la conducción, donde también se informará a los jóvenes sobre cuales son las posibles sanciones a las que se exponen, y entre otras las normas que regulan el consumo de alcohol en la vía pública (botellón).