El documental aborda la participación política de las mujeres en España a través de la experiencia personal de las pioneras de la transición democrática.
La realizadora Oliva Acosta llega con su película Las Constituyentes a la séptima edición de MiradasDoc, el festival de cine documental que se celebra en Tenerife (Islas Canarias), referente del cine de realidad que pone su mirada en “el suceder social del planeta, sin intermediaciones”, tal como lo ha definido su director, Alejandro Krawietz.
Las constituyentes presenta la historia de las 27 mujeres, diputadas y senadoras, que, desde su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977, fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia en España. Por este motivo, su presentación en la sección de proyecciones especiales del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora cuenta con la presencia de dos de las protagonistas de esta película: María Dolores Pelayo Luque, que fue senadora, y Esther Tellado, diputada, ambas de Tenerife y entonces representantes de la Unión de Centro Democrático (UCD), la formación política liderada por el entonces presidente del Gobierno español y uno de los artífices de la transición democrática, Adolfo Suárez.
Acosta, Pelayo y Tellado se encontrarán con el público de MiradasDoc en un coloquio tras la proyección de la película, que será a las 18.00 en la sala 1 del Auditorio de Guía de Isora. El documental de la directora gaditana ha sido candidato a los Premios Goya de la Academia de Cine española en 2012 y ha conseguido los reconocimientos Biznaga de plata afirmando los derechos de la mujer del Festival de Málaga de Cine Español, mención especial del jurado del festival Eurodoc Sevilla y ha sido seleccionada para participar en la sección oficial Festival de Cine Español de Nantes y como película inaugural de la Muestra de Cine Político Dirigido por Mujeres de Madrid.
El relato se sostiene en “la experiencia personal de estas pioneras”, explica la productora de la película, lo que hace de él una narración apasionante de la historia de la participación política de las mujeres en España. El documental, sin embargo, va más allá y continúa analizando la situación actual de la participación política de las mujeres.
A pesar de los cambios de la vida política española y de la vida de las mujeres en España, estas políticas de primera línea desgranan a lo largo de Las constituyentes un rosario de expresiones que detallan las claves de la participación política de las mujeres: “la política es muy importante, porque si no la hacemos nosotras nos la harán los hombres”, “cuando una mujer entra en política, cambia la mujer, pero cuando muchas mujeres entran en política, cambia la política”, “es muy duro, sobre todo, si no quieres renunciar a ser mujer, a ser madre, a ser esposa, a ser hija…” son algunas de las frases que, como dardos, lanza la película para facilitar una reflexión colectiva sobre el ejercicio de la política y la democratización de la participación.
Oliva Acosta fue responsable de comunicación en la sede de la ONU en Nueva York para asuntos de Igualdad y Desarrollo Social (1994-1999); actualmente se dedica a su labor de realizadora de cine documental. Su primer largometraje, Reyita, rodado enteramente en Cuba, se estrenó en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Ha dirigido también Infancia rota; Somos lo que comemos; Acciones, no palabras; Mi vida por 1000 euros; Hombres; El largo camino hacia el triunfo o Madres invisibles.
María Dolores Pelayo Duque, abogada, fue senadora por Tenerife (Partido Social Demócrata, integrante de la UCD) en la legislatura Constituyente (1977-1979) y diputada hasta 1996, además de concejal y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife entre 1987 y 1991. Fue la legisladora ponente de la Ley de Divorcio, para la reforma del Código Civil en materia de matrimonio y divorcio. Además, ha sido ponente principal en la reforma del Código civil en materia de filiación, patria potestad y régimen matrimonial, en materia de tutela, de adopción y de nacionalidad y, entre otras, las reformas del Código penal en material despenalización del uso de los anticonceptivos, de los delitos de adulterio y amancebamiento, la nueva regulación de los delitos contra la libertad sexual y las leyes de despenalización del delito de aborto y de interrupción voluntaria del embarazo.
Esther Tellado, también tinerfeña, empezó su actividad participativa en la Asociación Provincial de Amas de Casa. Tellado, retirada de la vida pública desde 2005, participó en la fundación de la UCD y se convirtió en la primera diputada canaria de la democracia y única diputada de Canarias en las Cortes Constituyentes. La trayectoria personal de Esther Tellado se ha centrado principalmente en el mundo de la acción social. Como política que ha ejercido en distintos ámbitos (ministerios, cabildo insular, ayuntamiento…) ha sido artífice de la implantación de políticas sociales con énfasis en la salud y la educación como ejes de la atención a las necesidades de la ciudadanía.