Durante dos días, alumnos de 4º de Primaria de 10 colegios de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide, participan en distintos talleres.
Los pasados 3 y 4 de mayo de 2011, 400 escolares de cuarto de Primaria provenientes de un total de 10 colegios de los municipios de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide, participaron en el encuentro anual que se realiza por zonas de todos aquellos centros que forman parte de la denominada Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS).
En esta ocasión y por primera vez, el municipio anfitrión fue el isorano, y el lugar de celebración fue el polideportivo y las instalaciones del Centro de Creación y Formación de Guía de Isora, en el núcleo costero de Playa San Juan, donde pudieron participar en diversas actividades y talleres de promoción de la salud, con el apoyo y la coordinación de profesionales y técnicos de las consejerías de Sanidad y Educación del Gobierno de Canarias y de los ayuntamientos de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide, además de la participación como monitores del alumnado de los ciclos superiores de Animación Sociocultural, Atención Sociosanitaria y Educación Infantil del IES de Alcalá, que vinieron baja la supervisión de su profesorado.
Los 400 alumnos participantes en este encuentro de la zona Suroeste de Tenerife provenían de dos colegios de Adeje: los CEIP Tijoco Bajo y Barranco La Torres; de cuatro centros de Guía de Isora: La Era, Chigora, Teobaldo Power y La Cumbrita; y de cuatro colegios de Santiago del Teide: el José Esquivel, el Aurelio Acosta, el Tamaimo y el Feliciano Hernández.
Cada grupo participa en una serie de talleres, a los que acceden de forma rotatoria, durante 20 minutos en cada una de ellos. Tales actividades pueden ir desde juegos y dinámicas de grupos como disco volador; paracaídas y malabares; minitramp y aventura; hasta salto del pastor y juegos tradicionales canarios, en general, basándose en una de las líneas de actuación regional: investigar y trabajar distintos ámbitos de la salud, con el propósito de prevenir la obesidad desde la perspectiva, no sólo de la alimentación y actividad física, sino desde la autoestima, imagen corporal, tolerancia, medios de comunicación y publicidad, entre otros. Además se ofrecerán diversas actividades de manualidades, y otras como primeros auxilios con reanimación cardiopulmonar (RCP) básica; actuación en fracturas inmovilizaciones y hemorragias; alimentación saludable; higiene bucodental y juegos y canciones.
La concejala de Educación isorana, Josefa Mesa, que asistió a la primera de las dos jornadas celebradas en Playa San Juan, se manifestó muy contenta con que Guía de Isora fuera el municipio anfitrión al tiempo que indicó que “este proyecto que no sólo fomenta los hábitos de vida saludable entre los escolares sino que además supone una iniciativa colectiva y de intercambio dentro de esta red de escuelas saludables en esta zona suroeste”.
Origen de la RCEPS
En 1990 se firma un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad, Trabajo y Asuntos Sociales y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con la finalidad de Promocionar la salud y las formas saludables de vida en todos los escolares canarios.
Posteriormente, en 1997 es cuando se crea la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud y, en la actualidad, está constituida por 288 centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y de Adultos, entre Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife, El Hierro y La Palma, y conlleva la participación de más de 6.000 alumnos y alumnas del presente curso escolar.
Los objetivos de la Red se centran en favorecer modos de vida saludables en la comunidad educativa y ofrecer opciones realistas y atractivas en materia de salud. Asimismo, tiene como finalidad definir objetivos claros de promoción de la salud y de seguridad para el conjunto de la comunidad escolar.
También se ofrece un marco de trabajo y de estudio dirigido a la promoción de la salud, donde se tengan en cuenta diferentes aspectos. Además, se identifican y utilizan los recursos existentes en la colectividad para desarrollar acciones a favor de la promoción de la salud.
Otros de los objetivos que se persigue son el ampliar la concepción de servicios de salud escolar para hacer de ellos un recurso educativo que ayude a la comunidad a utilizar adecuadamente el sistema sanitario; desarrollar el sentido de responsabilidad individual, familiar y social en relación con la salud; así como posibilitar el pleno desarrollo físico, psíquico y social, y la adquisición de una imagen positiva de sí mismos.
Mediante esta vía también se está logrando integrar la Educación para la Salud en los proyectos educativos del centro; favorecer las buenas relaciones en todos los miembros de la comunidad y de ésta con su entorno; así como proporcionar al alumnado los conocimientos y habilidades indispensables para adoptar decisiones responsables en cuanto a su salud personal y que contribuyan al desarrollo de la salud y seguridad de su entorno.
Por otro lado el integrar la Educación para la Salud en los proyectos educativos de los centros, permite su desarrollo a través de los proyectos curriculares y en las programaciones de aula, de forma coherente y sistemática. Además de ayudar a concebir los Servicios de Salud como un recurso más de la escuela y potenciar el papel de las familias como agentes promotores de salud.
Es importante reseñar las temáticas que se abordan, y que abarcan diferentes campos de la salud impartidos por profesionales sanitarios como: Alimentación y Nutrición; Trastornos alimentarios (Anorexia, Bulimia, Obesidad); Trastornos del sueño; Hábitos alimentarios; Higiene bucodental; Primeros Auxilios; Prevención del Tabaquismo y Drogodependencias; Importancia de distintas técnicas de expresión en la promoción de la salud; Higiene postural; Educación afectivo-sexual; Salud emocional; Contaminación acústica; Hábitos de higiene personal…
También se abordan temas como la autoestima, habilidades sociales, convivencia; Educación en valores; Coeducación, reparto de responsabilidades; la influencia de los medios tecnológicos en la población infantil, juvenil y en el entorno familiar; Resolución de conflictos y convivencia escolar; Educación intercultural; o la educación vial entre muchos otros en la que no podía faltar también la identidad canaria y otros relativos al cuidado del medio ambiente.
Estos temas han ido desarrollándose en el aula diariamente. Otros, mediante acciones puntuales, talleres, charlas, diferentes eventos y proyectos o programas de salud enfocados a largo plazo.