El pleno aprueba la modificación de las ordenanzas municipales para permitir el pago fraccionado de estos tributos hasta en 10 plazos sin intereses.
La tasa municipal por la entrada y salida de vehículos a través de las aceras o calzada (tasa de vados) y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (rodaje) llevan congeladas desde 2003. Así lo confirma el alcalde de Guía de Isora, el socialista Pedro Martín, quien indica que “tampoco es el momento de modificarlo por la difícil situación económica en la que estamos inmersos desde hace ya siete años”. En este sentido señala que “somos conscientes de que hay muchas familias con dificultades para hacer frente a sus obligaciones tributarias”.
Precisamente para facilitar el pago de los tributos municipales, hoy se aprobó por unanimidad en pleno la modificación de las ordenanzas que regulan la tasa de vados y el impuesto de rodaje. Esta circunstancia hace posible que desde este ejercicio económico 2014 los vecinos puedan fraccionar el pago de estos dos tributos en hasta 10 plazos sin intereses, uniéndose así al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que ya desde el año pasado podía abonarse de esta manera.
El concejal de Economía y Hacienda, Javier Hernández, recuerda que “para poder fraccionar el pago del IBI, el rodaje y los vados los vecinos tienen que solicitarlo en las oficina del Consorcio de Tributos”. En este sentido apunta que “el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento realizó una campaña informativa al respecto con cuñas de radio, información en su portal web y en la redes sociales recordando esta posibilidad y el plazo para solicitarlo”.
Hernández explica que “se da la circunstancia que por tener los impuestos muy bajos, el Gobierno de Canarias nos ha penalizado al no cumplir el ratio de esfuerzo fiscal, lo que nos ha supuesto la retirada de unos 100.000 euros de los fondos que nos correspondían”. Según se refleja en el Sielocal (Portal de Información Económica Local), Guía de Isora tiene los impuestos por debajo de la media de los municipios canarios. Mientras que la presión fiscal media de Canarias asciende a 534 euros, en el municipio se queda sólo en 397 euros, siendo de 566 euros la media provincial. Este indicador en los municipios del sur de Tenerife sin Guía de Isora, es aún mayor, llegando a los 729 euros.
Según destaca Pedro Martín, “a pesar de tener los impuestos por debajo de la media de los municipios canarios, el Ayuntamiento isorano mantiene su equilibrio financiero”, circunstancia que viene repitiendo en los últimos años, cumpliendo con los ratios que fija el Gobierno de España, para los distintos parámetros económicos.
Una de las medidas que adoptó el pasado año el Ayuntamiento para que los isoranos paguen menos impuestos es la solicitud a la Dirección General de Catastro de la reducción en un 15% de las valoraciones de las viviendas –devaluadas por la crisis económica- y que esto redunde en que se pague menos por el IBI. El alcalde añade que “otra de las medidas que hemos aprobado este año para aliviar a los vecinos del pago de tributos, es la reducción en un 40% del impuesto de plusvalía derivadas de herencias, medida que entrará en vigor en próximos días”. En este sentido explica que “hemos detectado casos de personas que reciben en herencia viviendas al fallecer sus familiares y de la noche a la mañana se ven obligados a pagar importantes cantidades en plusvalías, muchas veces sin tener recursos para ello”.