A través de esta iniciativa, que comenzó en noviembre del pasado año, se han impulsado distintas acciones con el objetivo de prevenir la violencia de género
Después de 6 meses, Guía de Isora culmina Moviendo Igualdad, un programa que nació con el objetivo de ofrecer formación, facilitar la detección y contribuir al empoderamiento femenino, aspectos que resultan claves en la prevención de la violencia de género.
Este proyecto, subvencionado por el Cabildo de Tenerife a través del Área de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, ha desarrollado diferentes acciones desde su puesta en marcha. Por un lado, se han llevado a cabo cinco sesiones formativas dirigidas a distintos profesionales del ámbito social, educativo, sanitario y del empleo. El objetivo de estas sesiones era concienciar y sensibilizar al personal sobre la situación de vulnerabilidad que viven las mujeres con realidades diversas en entornos rurales, para que así puedan detectar e intervenir ante una situación de violencia de género. Así mismo, la formación ha servido para facilitar herramientas de coordinación profesional entre las diferentes áreas y ámbitos de actuación.
Por otra parte, se han realizado tres sesiones formativas enfocadas a mujeres vulnerables que residen en los diferentes núcleos de población del municipio para tratar conceptos básicos, mitos, tipología y ciclo de la violencia, así como para hacerlas conocedoras de los distintos recursos existentes para atención de las víctimas.
El proyecto ha finalizado con tres círculos de mujeres denominados Ágora – Guía de Isora – Empoderamiento en Femenino, diseñado para potenciar la autonomía, la seguridad, la autoestima y el conocimiento de las propias mujeres, fortaleciendo así el protagonismo y la participación de las que más sufren la desigualdad.
Para la ejecución de este proyecto se ha contado con la colaboración de las tres asociaciones de mujeres del municipio: la Asociación de Mujeres de Chío Asmudechi, la Asociación de Mujeres Arcoíris y la Asociación de Mujeres Caleta de las Damas.
Estas actividades, lideradas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Guía de Isora, han tenido una gran aceptación entre las personas que han participado, tal y como reflejan las valoraciones extraídas de los cuestionarios que han cumplimentado a posteriori.